El viejo y el mar, de Ernest Hemingway

6.12.12

"- Pez- dijo en voz alta-. Seguiré contigo hasta la muerte.
Supongo que él también lo hará, pensó el viejo y esperó a que se hiciera de día. Hacía frío ahora que estaba a punto de amanecer, y se acurrucó contra la madera del bote para calentarse. Puedo resistir tanto como él, pensó. Al despuntar el día, vio el sedal que se alejaba y se hundía en el agua. El bote seguía moviéndose y el primer rayo de sol cayó sobre el hombro derecho del viejo."


Me animé a leer este libro gracias a la excelente reseña de Mientrasleo, administradora de Entre montones de libros, que lo valoró como uno de sus imprescindibles. 

En esta historia- que más que historia es un cuento- conocemos a Santiago, un viejo y pobre pescador que vive en una vila costera y de tradición marinera. Conocemos también a Manolín, un muchacho que adora al viejo, lo acompaña a pescar y le lleva la comida y el diario con los resultados del béisbol, afición compartida por los dos. Sin embargo, después de cuarenta días sin pescar, los padres de este le ordenan que acompañe a otro pescador con mejor fortuna. Sin embargo, aún después de ochenta y cuatro días sin pescar ni un solo pez, Manolín sigue ayudando al viejo en todo lo que puede sin desobedecer a sus padres. El día ochenta y cinco Santiago sale a pescar y se topa con un gran pez. El viejo, lejos de dejarlo escapar, iniciará una lucha con el vigoroso pez avanzando mar adentro con el objetivo de pescarlo y llevarlo a puerto.
En un principio la trama me atrajo mucho, me pareció interesante leer este cuento de manos de Hemingway, autor con el que aún no me había estrenado. Además, el reducido número de páginas (150) y la letra grande de la edición Debol!llo se relacionaban directamente con el tiempo que tengo estos días para leer. Así, cargado de expectativas y ganas empecé con la lectura.

El valor, la paciencia y la fuerza adquieren una importancia primordial a lo largo del cuento, convirtiéndose en los tres elementos que protagonizan el cuerpo de la historia. El viejo está decidido en matar al pez y no duda en alejarse de la costa. Su objetivo llega a ser, en mi opinión, su obsesión: ni siquiera descansa por no correr el riesgo de perder su preciada presa. Echa de menos a Manolín, que es su luz y su esperanza en todo momento. 
Sin embargo y aunque el libro es cortísimo -lo leí en apenas dos días-, las páginas que relatan la odisea que pasa el viejo en su lucha para matar al extraordinario pez se me hizo bastante pesada. No obstante, conseguí hacer la lectura de tal detallismo e inmutabilidad en la historia al largo de numerosas páginas basándome en la voluntad de Hemingway de hacer que la paciencia del pescador fuera la paciencia del lector y la lucha del primero fuera la lucha del segundo también. 

Me llamó mucho la atención el aprecio que sentía el joven Manolín hacia el viejo y viceversa. Los dos se ayudan mútuamente: el muchacho cuida al viejo y este le lee el diario donde aparecen los resultados del béisbol y le enseña todo lo que sabe sobe la pesca.

En conclusión, como dice el prólogo de Juan Villoro "la conclusión moral depende totalmente del lector". La mía fue que si se lleva un objetivo, por muy preciado que sea, hasta sus últimas consecuencias puede resultar inútil. El viejo y el mar es una parábola sobre el coraje y el combate contra la invencible naturaleza que, si bien no me arrepiento de haberlo leído, aguardaré un tiempo a repetir con Ernest Hemingway.

Animo a todos los que no os eche atrás los puntos que he señalado en esta reseña a embarcar con Santiago y luchar con él para conseguir el enorme pez. Y como siempre, mis sinceros agradecimientos a Mientrasleo por animarme a mí con este cuento que, si bien no me gustó tanto como a ella, retuve la sabia moraleja que lleva implícito el final.



Título: El viejo y el mar. Autor/a: Ernest Hemingway. Título original: The Old Man and the Sea
Editorial: Debolsillo. Nº páginas: 160. Precio9,95€

27 comentarios

  1. El vaig llegir fa molt i des de fa poc tinc ganes de fer-ne una relectura. Trobar fins on has d'arribar per aconseguir un objectiu pot ser difícil, i és veritat, cadascú té les seves línies, el punt que et fa aturar. Bona ressenya.

    ResponderEliminar
  2. Entre los dos no hacéis más que ponerme los dientes largos jajaja.
    Este libro fue una de las lecturas obligadas de mi época de estudiante. Comencé, como todos, a regañadientes y sin muchas ganas ni ilusión pero al final me sorprendió y me gustó mucho. De hecho, me arrepentí de haber puesto tan poco interés y tengo pensado releerlo un día de estos. Esta vez para apreciarlo como se merece.

    La relación entre ambos es uno de mis puntos favoritos del libro, muy tierna y fue de las cosas que me motivaron a llegar al final. Final que, como has mencionado contiene una conclusión moral a desentrañar, o deducir por el lector. Me encanta cuando un libro propone este tipo de reto.
    Creo que, guste o no, este es un libro que hay que leer al menos una vez en la vida ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues he de confesarte que le tengo bastante tirria a este libro porque me lo hicieron leer en el instituto con 13 ó 14 años, y la verdad, no es una edad a la que se pueda apreciar la escritura de Hemingway. Resultado? Mala experiencia. No habrá una relectura.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ay, qué lento se me hizo este libro. Y eso que es corto, pero es que no soporté las reflexiones del autor. Que si pesco, que si no... No sé si repetiré con Hemingway, pero yo este no lo recomiendo.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  5. Hola Trotalibros,
    A mí me pareció un pequeño gran libro. Me pillas con un Faulkner recién acabado así que no la tomaré con Hemingway y trataré de ser objetivo. Como escritor, reconociendo su inmensa valía, hay quien le achacó cierta opacidad que no es del gusto de todos, creo que es lo que te ha podido ocurrir a ti. reo también que será un libro que disfrutarás más cuando lo releas dentro de unos años. Esos libros son toda una categoría jeje. Por cierto, te he dejado algo en mi blog.

    ResponderEliminar
  6. No he leído este libro. Es de mis eternos pendientes, que le tengo algo de miedo. Me da que va a ser un libro que no me va a gustar, pero que tengo que probar...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me alegra haber leído tu reseña, porque cuando lo leí me pasó lo mismo. Aunque la historia tenía un significado importante, se me hizo demasiado pesado y las pocas páginas como que se iban duplicando. Pero, igual que tu, no me arrepiento de haberlo leído. Sin embargo, yo no puedo esperar para leer Adiós a las Armas o Por Quién Doblan las Campanas de Hemingway. Espero disfrutarlos ambos.

    Tus reseñas siempre tan buenas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué buena reseña! Leí la opinión de MientrasLeo y lo apunté como un potencial candidato para estrenarme con el autor; sin embargo, el mes de diciembre seguro que suspendo la "asignatura de lecturas" y no puedo embarcarme en un libro que exija demasiada paciencia. Por lo general, soy una persona bastante paciente, una buena oyente, pero últimamente me la voy gastando a lo largo del día..nada queda para la noche. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Otra reseña buenísima sobre el libro que tengo pendiente, ¿sabes? este es un autor al que he llegado de forma inversa a la tradicional...Primero me ha atraido su vida, su trayectoría, su persona, y a raíz de ahí sus obras...Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. No me llama mucho la atencion, y menos la pesca xD no soy paciente para irme a pescar menos para leer un relato de alguien pescando xD. Puede ser que este señor, segun entendi esta obsesionado como el que queria atrapar a Moby Dick xD.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. No es de mi tipo de libros pero me alegra que te haya gustado ^^
    saludos!

    ResponderEliminar
  12. Me costó la vida terminarlo... lo mismo no era el momento.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Lo empecé y se me hacía tan lento que lo dejé a medias, pero con la esperanza de volver a él en un momento más propicio para su lectura. Ahora mismo no es ese el momento. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Sigue siendo uno de los clásicos a los que no me atrevo, no sé si la temática me gustaría, me parece que me aburriría. El tema es que no tengo paciencia para pescar, menos aún para un libro así.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me parece a mi que este no es mi tipo de libros, trotalibros, así que definitivamente lo dejo pasar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Este clásico no cuenta entre mis próximas lecturas. Pero gracias por la info. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Es un clasicazo ;) si que tengo que leerlo apenas pueda

    ResponderEliminar
  18. Pues mira he intentado leer este libro y no he podido con él a pesar de ser todo un clásico.

    ResponderEliminar
  19. Lo lei hace muchos años y recuerdo que tampoco me convenció, aunque pienso que quizás no era la edad adecuada para acercarme a este autor, tengo ganas de volver a probar con él
    besos

    ResponderEliminar
  20. Casualmente a principios de año me regalaron un ejemplar al que confieso no presté mucha atención. Sin duda tu reseña me invita a reconsiderarlo. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Precísamente lo estoy leyendo ahora! Qué casualidad!! Me queda poco para terminarlo, pero hasta ahora me gusta mucho. La relación del viejo y el niño también me gusta mucho!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Tampoco he leído nada del señor Ernesto, así que me parece que eso no va a cambiar después de leer tu reseña. De momento no me subo a la barca.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Leí este libro hace mucho tiempo y no me gustó. No sé si es que era demasiado joven y no entendí la historia o que simplemente no me gustó la prosa del autor, pero no conecté en ningún momento con lo que me quería contar. Sé que es uno de esos libros que hay que leer antes de morir, pero yo sólo lo recomendaría a gente con muuuuucha paciencia y ganas de conocer al autor. 1beso!

    ResponderEliminar
  24. la verdad es que tenía pensado leerme algo de Hemingway, qué menos que empezar por aquí no? Tu reseña ha sido lo que me faltaba para darme este empujoncito... es más, me ha terminado de impulsar para hacer una idea que tenía en mente y llevarla a la práctica! ya te contaré(: xo

    ResponderEliminar
  25. Me ha sorprendido ver la reseña de un clasico como lo es éste, la verdad. Yo soy de las que lo leyeron en el colegio digamos que por obligación, y soy de la opinión de que un libro de estas características hay que leerlo con más edad para saber apreciarlo. Tengo pendiente una nueva lectura para sacar mis propias conclusiones sobre si es bueno o no.

    ResponderEliminar
  26. Tiene algo que llama la atención. Por desgracia ahora mi torre de libros puede llegar perfectamente al techo, pero si tengo oportunidad lo leeré (:
    Gracias por la reseña.
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  27. no es muy interesante pero igual hace reflexionar

    ResponderEliminar