Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness
29.11.12
"El monstruo bajó uno de los brazos, atrapó a Conor y lo elevó en el aire; el viento se arremolinó en torno a ellos haciendo que las hojas que formaban la piel del monstruo se agitaran airadamente.
-¿Que quién soy?- rugió de nuevo-. ¡Soy la espina dorsal que sostiene las montañas! ¡Soy las lágrimas que lloran los ríos! ¡Soy los pulmones que respiran el viento! ¡Soy el lobo que mata al gran ciervo, el gavilán que mata al ratón, la araña que mata a la mosca! ¿Soy el gran ciervo, el ratón, la mosca que son comidos! ¡Soy la serpiente del mundo que se devora la cola! ¡Soy todo lo que no está domesticado y no se puede domesticar!- Acercó a Conor uno de sus ojos-. Soy esa tierra salvaje, y he venido a por ti, Conor O'Malley.
-Pareces un árbol."
Entre mi rápida relectura de Agu Trot, de Roald Dahl, el reto que he puesto en marcha de este mismo autor y la lectura de este libro que me dispongo a reseñar definitivamente tengo que admitir que estos días estoy nostálgico. Y es que cuando descubrí esta dulce novedad en el blog de Carmen supe que no tardaría en leerlo. En cuanto tuve un poco de tiempo libre me acerqué al Fnac más próximo y me hice con él. Fui a buscarlo pensando que me encontraría con un libro infantil -o al menos juvenil-, pero aun así las escasas reseñas que había leído me acabaron de convencer para dar el paso. Y no me arrepiento.
Conocemos a Conor O'Malley, un chico de trece años que tiene la misma pesadilla todas las noches. Un chico que vive en un contexto difícil y el día a día se le hace insoportable. Una noche, un monstruo se incorpora en su oscura y solitaria rutina visitándolo a las 00:07. Lo que más irrita a Conor, aliviado de que no se trate del monstruo protagonista de su pesadilla, es que este busca la verdad. Busca la verdad de Conor, pero no sin antes contarle tres historias.
Teniendo en cuenta que es un libro infantil, al menos de apariencia, es muy profundo. Son muchas las moralejas que se pueden extraer de las historias que cuenta el curioso y sabio monstruo que visita al protagonista siete minutos después de medianoche. De todas ellas me quedo con la siguiente: no hay ninguna persona cien por cien malvada ni ninguna cien por cien benévola, los humanos no somos negro o blanco, sino grises.
Se nota que Patrick Ness ha escrito esta historia con el corazón. Hay muchas frases profundas que se quedarán gravadas en la mente del lector. Además, el estilo del autor tiene un matiz de magia que da un toque de leyenda a la historia que lo hace único. Responsable de dichos matices es también Jim Kay que, con sus ilustraciones absorbentes, oscuras y borrosas, hacen especial este libro. Entre los dos crean una atmósfera que me recordó a la lograda en la famosa película El laberinto del fauno.
El final me ha emocionado. El ritmo del libro va in crecendo prácticamente desde la primera página pero reserva para el final un desenlace que promete y, en mi opinión, cumple.
El único punto negativo que le veo es que hay varias faltas de ortografía que han interrumpido tan buena lectura. Sin embargo, no me puedo quejar de la edición ya que la encuentro elegante y exquisita, solo hace falta ver la portada.
En general, no suelo leer novelas ilustradas ya que me encanta imaginarme lo que leo. Sin embargo, la coordinación del hilo argumental, cargado de un estilo mágicamente simple, con las magníficas ilustraciones de Jim Kay, que no entorpecen la imaginación del lector, hacen de este libro único en su especie. Sin embargo, no me atrevo a recomendarlo abiertamente. A mí me ha conquistado, pero recuerdo que es una lectura muy especial que no a todo el mundo gustará.
Hoy pienso esperar los siete minutos posteriores a la medianoche cerquita de la ventana y atento a los sonidos de la noche.
- Las historias son criaturas salvajes- dijo el monstruo-. Cuando las sueltas, ¿quien sabe los desastres que pueden causar?
Título: Un monstruo viene a verme. Autor/a: Patrick Ness. Título original: A Monster Calls.
Editorial: Debolsillo. Nº páginas: 128. Precio: 14,95€
38 comentarios
¡Qué bien pinta! Yo me he apuntado al sorteo en el blog de Carmen a ver si me toca. Es mi primera experiencia con una novela ilustrada así, nunca he tenido ninguna más que las que me regalaban cuando era pequeño. Un abrazo :)
ResponderEliminarPor esa portada me imaginaba algo distinto a lo que nos cuentas. Veo que el libro te ha gustado mucho, creo que me apuntaré al sorteo de Carmen, a ver si hay suerte :)
ResponderEliminarUn beso shakiano!!
he leído muchas reseñas sobre este libro y me llama un montón >.< espero leerlo algún día pero al ser tan corto me da rabia gastarme el dinero con que esperare a encontrármelo en la biblioteca :)
ResponderEliminar¡Me encantaría leerlo! En serio, la historia me llama un montón y hasta ahora solo he leído críticas buenas. Un saludo.
ResponderEliminarHe leído algunas críticas del libro, casi todas positivas, pero o sé si es el tipo de libro que me gustaría a mi. Besos.
ResponderEliminarYo también me apuntaré al sorteo porque ya es esta la segunda buena reseña que leo. A ver si tengo suerte.
ResponderEliminarBesos y suerte con los siete minutos, ya nos contarás .
Uys, uys, uys, qué buena pinta que tiene este libro. Ya me había conquistado su portada, pero tu reseña me deja ahora con muchísimas más ganas!
ResponderEliminarBesotes!!!
Ayer mismo lo tuve en mis manos en el Carrefour y la edición es preciosa!!
ResponderEliminarPor tu reseña, veo que por dentro es tan bonito como por fuera. A mi este tipo de historias raras me gustan y si tienen moralejas más aún, los cuentos para adultos los disfruto muchísimo, así que me lo apunto como recomendación ;)
Saludos
Es la primera reseña que leo y me quedo con más ganas de leerlo de las que tenía. Me ha gustado mucho la reseña. Besos!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leerlo!
ResponderEliminarEspero que caiga pronto =)
Besotes
Desde luego, a mi me has enganchado jaja. Ya me apunté al sorteo con Carmen, pero ahora, después de leer tu reseña, la verdad es que siento mucha pero que mucha curiosidad del libro y de su ambiente.
ResponderEliminarBien hecho! Una reseña escrita desde el corazón! :)
Por cierto, en mi blog estamos de sorteo navideño, igual te interesa Trotalibros!
Un besazo
Oh dios mucha gente lo esta leyendo! y yo lo quiero! lastima que no se consiga!
ResponderEliminarCuantas más reseñas leo de este libro, más me apetece hacerme con él. Esas historias con aire de cuento suelen funcionar conmigo. Sobre todo si hay fábula y, como dices, ese mensaje es profundo.
ResponderEliminarUn abrazo
¡¡Que ganas le tengo a este libro!!.
ResponderEliminarBesos
Pues a mí no me acaba de convencer para leerlo.
ResponderEliminarLo estoy esperando que me lo envía la editorial...que ganas de verlo! ;D
ResponderEliminar¡Pues tiene una pinta estupenda! Me encanta ese tipo de libros que puedes leer de forma rápida y sin detenerte, pero también, invitan a una lectura más sosegada y cuidadosa porque tiene una doble moral a la que puedes prestar atención.
ResponderEliminarDe hecho, por lo que he leído, y me ha parecido entender, me ha recordado un poco a 'Cuento de Navidad' de Dickens. Lo cual ha hecho que mis ganas de leerlo aumenten.
Esta tarde pasaré por la Fnac, ya te contaré si vuelvo con él o no jajaja.
Besos
Por lo que he leído sobre él hasta el momento me llama mucho la atención. Después de tu reseña yo creo que merece la pena darle la oportunidad de conquistarme.
ResponderEliminarBesos
Mmmm... no sé. No me llama mucho a pesar de tu entusiasta reseña.
ResponderEliminarUn beso.
Carmen dio el inicio y creo que más de uno queríamos saber de esta historia, una reseña que nos viene muy bien. Besos
ResponderEliminarComo me gusta pasarme por aquí; lo vi en el blog de Carmen, pero todavía no había leído ninguna reseña. También me apunté al sorteo..en las imágenes utilizadas para el booktrailer se podía vislumbrar un halo de magia entre la oscuridad. Y, tus palabras terminan convenciéndome. A ver si hoy me puedo acercar a alguna librería y puedo verlo con mis propios ojos. Un abrazo.
ResponderEliminarEs mucho más divertido, creo yo, imaginarte lo que vas leyendo. Pero un libro ilustrado de vez en cuando también está genial.
ResponderEliminarEs un libro que por alguna razón no me acaba de llamar, por tu reseña se deduce que la lectura merece la pena pero de momento lo voy a dejar a un lado
ResponderEliminarbesos
Me he enamorado de la portada, y sobre todo del book trailer. Esta estética me tiene ganada siempre jaja
ResponderEliminarEn serio, me ha fascinado el libro.
Yo suelo leer libros infantiles, así que estoy acostumbrada a este tipo de narrativa, pero si además se entremezcla con partes más profundas mejor que mejor.
Eso si, he curioseado y me parece un poco caro para ser infantil. esperaré a ver si lo traen a la biblioteca
Gracias por la reseña, apuntado está.
¡Un beso!
¡Lo quiero! Sé que me va a encantar y tu reseña no hace más que confirmármelo. Impresionante entrada, por cierto.
ResponderEliminar¡Besos!
Le eché el ojo desde que lo vi entre las novedades. Me haré con él seguro, tiene una pinta estupenda y estoy bastante segura de que me va a gustar.
ResponderEliminarUn beso!!
No podía ser de otro modo. Es una deliciosa lectura en su compleja simplicidad.
ResponderEliminarBesos,
Le tengo el ojo echado y no sé si apuntarme al concurso que hay en el blog de Carmen, no sé si seré de las que lo disfrute, ya veré, un besote!!
ResponderEliminarNo lo conocía. Tal y como lo describes tiene una pinta muy buena, y la portada me gusta bastante, es un tanto extraña.
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Besitos<3
Yo tampoco solía leer novelas ilustradas, pero gracias a la editorial Traspiés me he acostumbrado y cada vez me gustan más. Yo también descubrí este libro en el blog de Carmen pero por ahora no me llama la atención y lo voy a dejar pasar, que tengo muchos libros esperándome en casa. Besos.
ResponderEliminarParece un libro con muchas cosas que contar y eso me gusta: no tenía ni idea de que fuera así. A mi me encantan los libros ilustrados, por lo que creo que esto es un plus para apuntármelo. 1beso!
ResponderEliminarA mí las novelas ilustradas me gustan, sin embargo, esta no me termina de llamar mucho la atención pese a la estupenda reseña que has hecho de ella. Tal vez sea tener entre las manos, darle la oportunidad y cambiar completamente de idea pero, por el momento, lo dejo pasar.
ResponderEliminarMusus.
Me has dado unas ganas de leerlo, y de comprármelo en físico, me gusta más un libro ilustrado que a un tonto (siempre y cuando los dibujos me gusten)
ResponderEliminarUn saludo.
Con lo de que está ilustrada me has terminado de convencer, parece una historia de las que da que pensar.
ResponderEliminar¡Gracias por la reseña! Muchos besos :D
La portada me ha encantado!!! Yo tampoco soy muy de libros ilustrados y eso que siempre se me va la vista hacia ellos en las librerías porque hay auténticas maravillas, le echaré un vistazo a ver qué tal, la historia además tiene muy buena pinta. Bsos
ResponderEliminarPor lo que cuentan, este tiene que ser un fijo en caer proximamente
ResponderEliminarFeia dies que no passava per aquí. Aquest que portes avui em sembla interessant, l'apunto encara que el tema, d'entrada, no és dels que acostumo a llegir.
ResponderEliminarUna historia muy dura, pero que te llega al corazón. Te engancha desde el principio, y aún imaginando cuál será el final, no puedes dejar de leerlo. Las ilustraciones, preciosas.
ResponderEliminar