La maravillosa medicina de Jorge, de Roald Dahl
7.12.12
"- ¿Ya es la hora de mi medicina?
- No, abuela, es dentro de media hora.
- Bien, que no se te olvide.
- No, abuela- contestó Jorge-. Te prometo que no."
Esta es el segundo libro que leo para el reto Roald Dahl, organizado por este mismo blog. Y la verdad es que he vuelto a disfrutar como cuando tenía ocho años y lo leí en el colegio. Antes de empezar con la reseña mencionar que organicé este reto teniendo presente que yo mismo no me apunto a muchos retos e iniciativas por el poco tiempo que tengo. Por esto, me pareció que Roald Dahl era un autor que según qué libro se eligiera podía ocupar de unos días a una hora, como es el caso del libro que me dispongo a reseñar a continuación.
La abuela de Jorge, un niño de ocho años, no es como acostumbran a ser las abuelas. Es una vieja amargada, una bruja que disfruta despreciando a su nieto, dándole órdenes constantemente y mentirle para que le tenga miedo. Es por esto que Jorge, un día que su madre va a comprar al pueblo y su padre está trabajando en la granja, aprovecha para hacer él mismo una poción maravillosa, cuyos ingredientes serán totalmente improvisados y aleatorios, para que cure a su abuela de su carácter agrio dándoselo a la hora de su medicina diaria. El resultado, os aseguro, es impresionante.
Roald Dahl me asombra a los diecinueve años de edad. Domina el cuento infantil de un modo que hace de la sencillez un elemento mágico. Tiene un estilo único que se basa en relatar historias que apasionen llenos de magia invisible. Yo mismo me he reído más de una vez con este brevísimo cuento que, aunque parezca tener un hilo argumental lineal es, en realidad, una montaña rusa.
No sería justo publicar una reseña de una de las obras de Roald Dahl sin mencionar a su magnífico ilustrador Quentin Blake, que no solo tiene un papel de colaborador en el libro, sino también de cooperador ya que sus ilustraciones se complementan con el texto en más de una ocasión a lo largo de este breve relato.
En general, una lectura fresca, muy divertida y totalmente imprevisible. Roald Dahl demuestra en cuentos sencillos como este los recursos argumentales que posee y el dominio que tiene en todo momento de su narración, ya que en ningún momento parece quedarse atrapado en un cul-de-sac argumental. No solo os recomiendo a todos los lectores este libro para reír como niños -que de vez en cuando va bien- sino que también encarezco a todas las madres de niños de ocho años (aprox.) a que se alejen de lecturas modernas que no consiguen atraer la atención de sus hijos y vuelvan a clásicos como este que os presento hoy.
Título: La maravillosa medicina de Jorge. Autor/a: Roald Dahl. Título original: George's maravillous medicine.
Editorial: Alfaguara. Nº páginas: 120. Precio: 10,95€
37 comentarios
Haces una gran recomendación. Yo también lo leí en mi infancia y lo e ido recuperando alguna vez entre sonrisas.
ResponderEliminarQué me dices de James y de Charly... y de tantos otros libros
Besos
No lo conocía pero lo leeré (si puedo xD)
ResponderEliminarbesos!
tienes que leerlo te encantara
EliminarSolo conocia dos libros de este autor, lo buscare en la biblioteca y si eso en cuanto haga la entrada del reto a lo mejor también me apunto a este ^^
ResponderEliminarSaludos!
Sólo he leído dos libros de Roald Dahl y éste no está entre ellos.
ResponderEliminarEstoy muy tentada por este reto pero de momento lo voy a dejar. Si en enero o febrero me veo un poco más libre, lo tendré en cuenta.
besos
Este fue uno de los que saqué de la biblioteca en vez de comprarme porque aunque me gustó no me pegó tan fuerte como con otros. Sí, de pequeña podía ser muy persistente. Veré a ver si puedo acercarme a la biblioteca y si está me haré con él porque si te digo la verdad no recuerdo que pasaba. Recuerdo en sí la trama, y lso personajes, pero no el desenlace. Ahora me siento mal y tendré que ir a ponerle remedio T_T
ResponderEliminarGenial reseña, si me da tiempo (ya sabes, de recoger la gabardina xD) subiré una de Dahl hoy ;) Besos
Hola! No leí este libro pero tiene una pinta genial, ahora estoy tratando de conseguir Charlie y la fabrica de chocolate para el reto. Matilda ya esta en mis manos y en cuanto pueda empiezo. Me encanta como te quedo el motivo navideño del blog.
ResponderEliminarBesos!!
Me estás haciendo descubrir un montón de libros de este autor. Yo tengo muchas ganas de pillar a mi MATILDE pero éste del que nos hablas hoy también tiene una pinta estupenda! Me lo apunto. Ya publiqué la reseña con el reto. Besos
ResponderEliminarYo no he leído nada de este autor así que seguiré de cerca el reto para ver si descubro alguna historia que me llame realmente la atención y me animo a probar
ResponderEliminarbesos
No me llaman mucho la atención los cuentos, en general los relatos cortos así que dudo que lo lea, pero igualmente, gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn beso.
¡Qué monada! Una pena no haberlos descubierto durante mi infancia. Gracias por compartirlo (aprendo de vosotros). Un abrazo.
ResponderEliminarAh, qué buenos recuerdos!! Me encanta este libro, bueno como casi todos los de este autor. Aunque es cierto que sus libros para adultos nunca llegaron a gustarme tanto como los infantiles-juveniles.
ResponderEliminarQué monosidad jeje y este no me sonaba de peque.
ResponderEliminarMe están gustando estas entradas jeje
Un beso!
¿Será posible? ¡Tampoco conocía este libro!
ResponderEliminarTengo que hacer un extenso repaso a la wikipedi con los datos del señor Dahl porque algún día prometo que leeré todos sus libros.
Por cierto, veo por la blogosfera que está teniendo mucho éxito el reto, me alegro :)
Un beso
jaja me he reído mucho. Que ocurrencias tienen los niños a veces. Trotalibros, yo ni conocía este pequeño tesoro, pero me he quedado con las ganas de saber qué le pasa a la abuela! ^^
ResponderEliminarUn besito
Este es uno de los libros que yo he escogido para el reto. De pequeña me gustaba mucho.
ResponderEliminarUn beso :)
Pues éste no lo he leído pero ya mismo estoy buscándolo, que seguro que lo disfruto muchísimo junto a mi peque.
ResponderEliminarBesotes!!!
tienes que leerlo es muy entretenido
EliminarDel autor sólo he leído Matilda y Charlie y la fábrica de chocolate, que me gustaron mucho. Este parece muy divertido! 1beso!
ResponderEliminarlos dos yo tambien megusto
EliminarEntre la difusión del reto por los blogs y esta entrada taaaaan entrañable y entusiasta, uff estoy casi ya rendida para ser otra más. Besos
ResponderEliminarLo tengo pendiente desde hace un montón!!
ResponderEliminarY no será porque no lo he visto veces por ahí...
Besotes
El reto está teniendo un exitazo, no? jajajaja en los últimos días parece que Dahl ha vuelto a la vida ^^ Creo que sus libros son lecciones de la vida estondidas en cuentos infantiles... Siempre te enseñan algo o te ayudan a ver la vida de otra manera, no crees?
ResponderEliminarUn besito, a ver si ahora que he terminado con los exámenes me pongo al día :)
Ay que bonito se ve! me encantaria poder leerlo ;)
ResponderEliminarbesos
Pues yo éste no lo llegué a leer, pero creo que va siendo hora y más con el reto que se avecina xD.
ResponderEliminarUn saludo.
Qué bueno que es este reto para descubrir otros libros que no había leído. Ya terminé mi primer libro para el reto, uno poco conocido "El nen" (Boy) y ahora no sabía que leer distinto de los típicos de este hombre. Me has dado una idea así que buscaré en la biblioteca y me pondré a ello.
ResponderEliminarD.
Acabo de descubrir tu blog, ¡te sigo! =P
ResponderEliminarBeeeesos ^^
genial, y otro que me apunto, jeje. Me acabo de quedar cuajada con tu edad, escribes muy bien y creo recordar que estudias lo mismo que estudié yo (soy mayor que tú), asi que admiro que saques tiempo para tus lecturas etc.. porque la carrera exige mucho. Un besazo!!
ResponderEliminarOtro más apuntado, en especial para la biblioteca "escolar" y para regalar estas navidades...soy la "tía" rara que regala libros.
ResponderEliminarBesos.
Me encanta Dahl, no me apunto al reto por falta de tiempo que si no... Este no lo he leído pero lo haré, tengo la intención de hacerme la biblioteca completa del autor, que muchos de los libros que leí y disfruté de él de pequeña eran de la biblioteca o préstamos y quiero tenerlos todos. Un abrazo
ResponderEliminarA mi de este autor me encanto Matilda
ResponderEliminarBuena reseña
Besos te seguimos
Solamente he leído un par de libros de Dahl cuando era pequeña, Matilda y Charlie y la fábrica de chocolate, y recuerdo que no me gustaron demasiado. Así que no creo que me anime con este título.
ResponderEliminarMusus.
Yo me pondré esta semana con Agu trot. Creo que voy a pasarlo muy bien con su lectura...
ResponderEliminarBesos,
Ya tengo a Matilda en casa y no creo que tarde en ponerme con él. Creo que es un buen momento para ponerme el disfraz de niña y disfrutar con este autor.
ResponderEliminarBesos
Este lo tengo en inglés, pero no creo que lo lea ahora para el reto, porque no sé si me voy a enterar muy bien, que tengo el inglés muy oxidado…
ResponderEliminar¡Besos!
No me importaría recuperar algunas lecturas de cunado era enano
ResponderEliminarYo me río tanto cada vez que lo leo.
ResponderEliminarEs que Dahl es simplemente maravilloso :D