­

Las tres caras de la luna, de Sally Gardner

14.3.13


"La señorita Connolly fue la única maestra a la que se le ocurrió decir que Standish era distinto a los demás porque era un crío original. Hector sonrió cuando se lo conté. Me dijo que él, personalmente, eso ya lo había captado al momento de conocerme. "Por un lado están los que piensan linealmente, y por otro lado estás tú, que eres como un golpe de brisa en el parque de la imaginación."

El verano del pasado año nacía un nuevo sello de Random House Mondadori con, más que un eslógan, una promesa. "De todos y para todos". Estoy hablando, como muchos ya sabréis, de Nube de tinta. Y es que ha nacido con un ímpetu, una ambición y una fuerza inauditos en el mundo editorial. Después de perlas como La lección de August o Bajo la misma estrella, ambos reseñados en este blog, este catorce de marzo han puesto a la venta su nueva apuesta. Hoy os traigo Las tres caras de la luna, de Sally Gardner.

La historia se sitúa a mediados del siglo XX. Bajo la oscura sombra de un severo gobierno totalitario conocemos a Standish Treadwell, un chico diferente y de una imaginación extraordinaria. La única familia que tiene nuestro protagonista es su abuelo pues sus padres desaparecieron de forma misteriosa, cosa que sucede a menudo en la Patria con los que distan de la ideología impuesta. Viven en la Zona Siete, la última y peor zona de todas las pertenecientes a la Patria. La comida y la calidez escasean tanto como proliferan las ratas y las desapariciones. Sin embargo, por muy oscuro que sea el cielo siempre hay estrellas y la estrella de Standish será su recién llegado vecino, Hector. En seguida nacerá una gran e inmortal amistad entre ambos. La Patria, mientras tanto, está elaborando un plan para simular que conquistan la Luna y, de este modo, demostrar al resto de las naciones su supremacía y poder.

Si tuviera que definir en una palabra Las tres caras de la luna sería "original". Sally Gardner ha conseguido crear una historia con una clara metáfora al régimen nazi, tema muy habitual en las novelas de ficción, pero con un enfoque diferente y atrevido. Desde el principio la narración adopta un tono de un fuerte carácter intimista y personal. A través de una aparente sencillez e ingenuidad infantil el protagonista nos relata como si de una reflexión se tratara sus vivencias en su miserable entorno. La autora nos presenta una distopía histórica que no se censura pero, lejos de dirigirse a la rendición, el protagonista resulta ser un rayo de luz en el oscuro régimen. Y Hector es la fuerza de Standish.

Teresa Petit nos decía que Nube de tinta "es un sello que pretende que el lector reflexione, dude, se emocione, tome partido. Y para eso le hemos de dar novelas únicas, especiales, sensibles, humanas, comprometidas". Las tres caras de la luna no ha sido menos y ha seguido la línea de esta premisa. Es un libro que se centra en los sentimientos y las emociones de los protagonistas y se describe escasamente tanto a la Patria como a sus rígidos y autoritarios funcionarios. Este elemento me recordó a la pintura de Francisco de Goya El tres de mayo de 1808 en el que los soldados franceses que se disponen a fusilar a los mártires españoles aparecen anónimos, deshumanizados, sin rostro.

El punto fuerte de la novela es, sin duda alguna, el protagonista. El carácter de Standish da vitalidad y color a la historia. Se trata de un personaje con una personalidad muy definida y que contrasta muy bien con su tétrico entorno. Es un chico que, pese a su semblante ausente e ingenuo, resulta ser decidido, valiente y con el propósito firme de cambiar las cosas.

La verdad es que la lectura, aunque no puedo decir que no me haya gustado, no me ha acabado de convencer. Si estuviéramos hablando de cine os diría que la novela de Sally Gardner es un cortometraje. Con una media de dos páginas por capítulo la autora no se detiene a relatarnos detalles y minucias de la historia sino que adopta la voz práctica del protagonista (resaltar las faltas de ortografía y disléxicas que comete voluntariamente para acercarse más a Standish) y, sin que el lector se dé apenas cuenta, va avanzando a través de la narración a un ritmo vertiginoso. Me ha dado la sensación de que toda la historia está hecha para el final impactante y cargado de emoción.

Otra cosa que no me ha acabado de gustar es el monopolio de los sentimientos de los personajes principales a lo largo de la narración, que hace que quede difuso el resto de elementos que forman la historia. Compararlo con el 1984 de George Orwell sería como comparar Dracula de Bram Stoker con Crepúsculo de Stéphenie Meyer. A la autora no le interesa reflexionar sobre el sistema totalitario ni la idea de la libertad sino en la psicología del protagonista y en como reacciona ante este régimen en un ámbito muy específico (la estafa de la conquista lunar). Además el final, aunque bueno, me parece incompleto. Quedan demasiadas incógnitas por resolver.

En conclusión, Las tres caras de la luna es un libro rápido, ligero y perfecto para reflexionar. Detrás de su aparente sencillez hay un trasfondo que se destapa en un final tan esperado como emocionante. Este libro me ha parecido original pero incompleto en todos los aspectos. Me quedo con el gusto amargo de lo que podría haber sido pero no ha llegado a ser.


Agradecimientos a Nube de tinta.
Título: Las tres caras de la luna. Autor/a: Sally Gardner. Título original: Maggot moon
Editorial: Nube de tinta. Nº páginas: 207. Precio14,95€

24 comentarios

  1. Me encanta la portada y el argumento del libro, tomo nota de tu reseña, gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  2. Es curioso pero no sé...lo vi el martes en el corte inglés...y lo tuve en la mano dudando...y al final decidí que no...no sé pero hay algo que no acaba de convencerme...y no es por tu reseña o por los pers que has destacado...yo creo que es por la historia.
    Eso si de este sello leí La lección de August que aún no he reseñado y me enamoró.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Nube de Tinta está sacando unos libros que, desde luego, entran por los ojos... Leí Bajo la misma estrella, que me encantó, y tengo el segundo que sacó la editorial en la estantería. Este no lo conocía, pero por lo que dices, es prescindible, así que lo dejo estar de momento. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. De este sello no tengo ninguna queja, es más por lo que he leído, todos sus libros son merecedores de ser leídos.
    Últimamente, he llegado a un punto en el que sorprenderme es complicado, por eso, he mirado con buenos ojos el que la describas como original. Y si a eso le sumamos un buen protagonista, la verdad es que tiene bastantes puntos para convertirse en una de mis lecturas predilectas. Tengo la impresión de decir esto cada vez que vengo por aquí pero es cierto.

    Aunque es una verdadera pena que te haya dejado esa sensación al final. Y cuando dices incógnitas sin resolver, tiemblo. Sí, los guionistas de Perdidos me han dejado un trauma para toda la vida.
    En fin, seguramente caiga, me has despertado la curiosidad, así que lo leeré para hacerme mi propia idea.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mi no me atrajo mucho cuando lo anunciaron como novedad y por eso tenía ganas de leer alguna reseña. La tuya es la primera que leo y, por tu opinión, veo que no iba mal encaminada, no creo que lo lea por ahora.

    Eso sí, estoy de acuerdo contigo en que Nube de tinta está haciendo un buen trabajo, yo también leí La lección de August y es una preciosidad de libro, aún tengo pendiente Bajo la misma estrella, a ver si lo cojo pronto ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola! =)

    Los libros de esta editorial están teniendo una críticas estupendas, yo solo he leído Bajo la misma estrella, y como bien dices es una maravilla de libro. Si te soy sincera este libro de primeras no me llama, pero creo que le daré una oportunidad solo por todo el buen recibimiento que está teniendo, espero que no me decepcione.

    Buena reseña =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  7. Me has dejado intrigada. Apuntado queda. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues no conocía este sello editorial, así que me lo has descubierto. Aunque el libro que nos presentas no me atrae demasiado. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Una pena que no haya aprovechado al máximo sus posibilidades...
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Creo que es la primera vez que digo esto aquí, pero no me ha convencido demasiado la historia, este libro no lo veo para mí.
    Esperaré a tu siguiente lectura :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Holaaa, no me llama mucho. Lo dejo pasar besos.

    ResponderEliminar
  12. No me termina de convencer. Esos peros que señalas... Y con tanto por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues no sé, no pinta mal, la verdad... quizá un libro para verano/ vacaciones...

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Me encantan tus reseñas. Sacas lo bueno y lo malo de un libro que mucha gente alaba. Eso es genial :D

    ResponderEliminar
  15. Este sello promete bastante, yo sólo he leído "Memorias de un amigo imaginario", y me encantó. Tomo nota de éste. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Sólo con la portada ya me ha ganadado, pero leyendo tu reseña he acabado de convencerme. Me parece un libro muy interesante, a pesar de los "peros" que le has puesto me llama muchísimo. Sin duda será mi próxima adquisición.

    Por cierto, felicidades por el blog. En dos días ha pasado a ser de mis favoritos.

    ResponderEliminar
  17. Sí, es que hay que tener cierto 'cuidado' con las novelas que son demasiado 'originales' porque si bien sorprenden con su novedoso planteamiento/argumento, al final acaban cojeando por alguna otra parte. Me ha pasado con otros libros y no creo que pruebe, por ello, con este.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Al principio de la reseña pensaba que podía resultar interesante pero ese desencanto final y los peros que señalas han acabado por desinflar el primer impulso. De momento la dejo en el aire.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Original es una palabra peliaguda :) como no he leído ninguno de los dos anteriores, creo que para animarme empezaré por ellos que sé que te convencieron más. Un besito

    ResponderEliminar
  20. Aún no he probado a la editorial, espero leer alguno este año.
    Éste en concreto no me dice demasiado -un alivio para mi bolsillo...-pero seguiré leyendo opiniones, quizás me acabe convenciendo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  21. Pues vaya...en fin, me atraía muchísimo, como todo lo de Nube de Tinta.
    Bueno, me sigue atrayendo pese a todo. Creo que aunque no ahonde mucho, sigue siendo una opción muy válida para reflexionar.
    Si puedo, no dudo que lo leeré ^^
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Pues no te digo que no me gustaría hurgar un poco más en esta historia, ya se que no es comparable a 1984 pero me gustan los aires que tiene.

    ResponderEliminar
  23. Pues no es un libro que me gustase de leer, independientemente de las reseñas. Parece muy simplón y a mí me gusta un poco de paja mental en los libros.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Mmmmm ¿tendrá algo escondido? si no, no le veo la chispa que pueda tener

    ResponderEliminar