It (Eso) - Stephen King
27.9.13
"El payaso sostenía en una mano un manojo de globos de colores, como tentadora fruta madura. En la otra, el barquito de papel de George.
-¿Quieres tu barquito, Georgie? -El payaso sonreía. George también sonrió, sin poder evitarlo.
-Sí, lo quiero.
El payaso se echó a reír.
-¡Así me gusta! ¿Y un globo? ¿Quieres un globo?
-Bueno... sí, por supuesto. -Alargó la mano pero de inmediato la retiró-. No debo coger nada que me ofrezca un desconocido. Lo dice mi papá.
-Y tu papá tiene mucha razón -replicó el payaso sonriendo. George se preguntó cómo podía haber creído que sus ojos eran amarillos, si eran de un azul brillante como los de su mamá y de Bill-. Muchísima razón, ya lo creo. Por lo tanto, voy a presentarme. George, soy el señor Bob Gray, también conocido como Pennywise el Payaso. Pennywise, te presento a George Denbrough. George, te presento a Pennywise. Ahora ya nos conocemos. Yo no soy un desconocido y tú tampoco. ¿Correcto?"
Más vale tarde que nunca, que se dice. Y es que me apunté al reto organizado por el blog A Petrie le gustan los libros, que consistía en leer el más famoso de los libros del autor norteamericano Stephen King durante el verano de este año. Pero, para que no se diga que incumplo retos sin justificación alguna, cabe señalar que la causa por la cual me he retrasado fue la nueva novela de Julia Navarro. Los que hace tiempo que me seguís ya sabréis que me encanta esta autora. Ahora que ya he reconocido el incumplimiento de la lectura conjunta por seis días (me he informado: el verano acaba el día veinte de septiembre y yo me acabé el libro ayer por la noche) os dejo mi opinión de la novela It (Eso) de Stephen King, una preparación para lo que se acerca este terrorífico mes de octubre.
Desde sus origenes la ficticia población de Derry, localizada en el estado de Maine, ha vivido en una sombra llena de misteriosos asesinatos y desapariciones de niños que se suceden intermitentemente a través de los años y los siglos. Un siniestro payaso que habita en las alcantarillas de la localidad es la causa de todos estos males. Después de veintisiete años de tranquilidad y lejanía un juramento infantil hace regresar a un grupo de amigos a la ciudad de su niñez para poner fin a la amenaza de Pennywise el Payaso.
En parte, la razón por la que participé en ese reto fue hacer frente al temor que me inspiraba plantar cara a un libro de 1.500 páginas. El libro es larguito, no se puede negar, pero no le sobra ni una página. Al principio me acobardé pero me animaban las fantásticas reseñas que iba leyendo por la blogosfera literaria -entre otras las de Ithil y Lesincele- y todas las listas de los mejores libros de terror cuyos primeros puestos solían estar ocupados por este novelón. La verdad es que, a mí, se me ha hecho corto. Sí, sí, como lo oís: un libro de 1.500 se me ha hecho corto. Ya sabéis cómo es Stephen King: te tiene con el alma en vilo ininterrumpidamente a lo largo de todo el libro. Sumando a esto el hecho de que uno de mis peores miedos son los muñecos y los payasos malditos han habido escenas que me han provocado verdaderos escalofríos.
Si algo me ha gustado de esta novela es el cariño y el mimo que profesa el autor a la hora de pulir cada uno de los Perdedores, el grupo de amigos que regresan a Derry para cumplir un juramento que se prestaron veintesiete años atrás. Me llegó mucho la sintonía que existe entre ellos, la lealtad y la verdadera amistad que se profesan entre ellos y, sobretodo, el liderazgo natural que ejerce Bill el Tartaja sobre el grupo. Stephen King consigue hacer esta relación completamente natural, y lo hace a través del detalle en la narración. A pesar de que Bill es el protagonista indiscutible de esta novela y su anhelada venganza por el asesinato de su hermano pequeño George el principal motor que impulsa a todo el
Los Perdedores y Pennywise |
Las novelas de King son perfectas para llevar al cine, y esta no es una excepción. Esto no quiere decir, como suele suceder cuando se señala este elemento en un libro, que avanza demasiado rápido y solo se fija en los hechos superficiales y materiales de la historia, pues It contiene una gran cantidad de información sobre los sentimientos y pensamientos de los protagonistas -hasta de Pennywise- sino que el lector visualiza a la perfección la escena que le es relatada. Cabe resaltar esta característica en las escenas de acción y terror de la novela. Solamente con la aparición del payaso Stephen King consigue rodear al lector en un aura de oscuridad y muerte. Y esto es, simplemente, impresionante.
Aunque al principio la combinación entre pasado y presente -dualidad de hilos argumentales que se mantiene avanzando paralelamente a lo largo de toda la novela con la excusa de que, bajo los poderes de Eso, los Perdedores han perdido los recuerdos de aquellos hechos y los van recuperando pausadamente- me confundió un poco. A veces tardaba en saber si me encontraba en el pasado o en el presente. Pero cuando el lector se acostumbra a dicha composición la acaba apreciando. Señalar también que, aunque la primera escena de la novela es muy intensa, inmediatamente después se van alternando escenas completamente independientes para presentarnos a los Perdedores y algunos antecedentes en Derry en las que me sentí perdido y tuve que hacer un esfuerzo para continuar con la lectura. Pero, creedme, el resto del libro lo compensa.
Como punto negativo del libro yo señalaría el final. Me pareció algo descabellado. Es bueno que un final sea inesperado, pero la serie de elementos que se despliegan en el desenlace me parecieron desproporcionales con la historia. Me supo a grande teniendo en cuenta que empezó siendo una payaso o criatura que asesina niños. Para compensar esto, señalar que me encantó la reflexión a la que invita el libro: un poderoso grito al síndrome Peter Pan definiendo la imaginación de los niños como el arma más poderosa que puede tener una persona.
En conclusión, It (Eso) ha sido un libro que me ha hecho pasar momentos emotivos por la inquiebrantable amistad que une a los Perdedores, momentos inquietantes por las amenazas que parecen asomar de cada rincón sombrío y de cada temor de los protagonistas, momentos de miedo por el siniestro payaso asesino, momentos tristes por lo mustio que es ver como cambian las vidas y las personas a través de los años y momentos emocionantes por la valentía con que sus protagonistas presentan batalla contra el mal. Esto último me recordó a una frase que pronunció Galadriel en la adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos: "incluso la persona más insignificante puede cambiar el curso del futuro". Aunque el final no fue de mi gusto os recomiendo mucho esta novela. Si nunca habéis probado el género literario del terror es una forma intensa con la cual tirarse de cabeza en él.
PD: si te ha gustado la reseña, has decidido leer este libro y quieres colaborar con este blog, hazte con él a través del siguiente enlace:
38 comentarios
Este es de esos libros que hicieron grande a Stephen King, el rey del terror. Y Pennywise el payaso que más miedo ha producido y en alguna pesadilla se me ha colado incluso. No estoy segura de que King haya conseguido recuperar el pulso a sus mejores libros de terror, entre los que está, indiscutiblemente, It.
ResponderEliminarBesos!
Pues la verdad es que estos libros no me gustan ._.
ResponderEliminarUn beso^^
No lo has leído ¿cierto?
EliminarSiempre me han dado miedo o pena los payasos. Creo que éste no me daría pena. `Y voy a leerlo. Sólo por el hecho de que alguien pueda escribir 1.500 páginas creo que se lo merece. Gracias por tu excelente y detallada crítica.
ResponderEliminarSiempre me han dado miedo o pena los payasos. Creo que éste no me daría pena. `Y voy a leerlo. Sólo por el hecho de que alguien pueda escribir 1.500 páginas creo que se lo merece. Gracias por tu excelente y detallada crítica.
ResponderEliminarSiempre me han dado miedo o pena los payasos. Creo que éste no me daría pena. `Y voy a leerlo. Sólo por el hecho de que alguien pueda escribir 1.500 páginas creo que se lo merece. Gracias por tu excelente y detallada crítica.
ResponderEliminarA mi lo que me da miedo no es el payaso, sino la extensión del libro! Digamos que nunca he leído un libro asi de largo, pero It siempre me ha llamado muchisimo la atención. Vi la película cuando era muy chiquita, incluso casi no recuerda nada de ella, pero si me quedaron pesadillas durante un tiempo (eso si recuerdo, las pesadillas, que curioso). Y ahora que leo más que antes, me encantaría leer este libro. Vamos a ver si logro conseguirlo y dejo el miedo atrás en cuanto a su cantidad de páginas!
ResponderEliminarSaludos!
Un libro que tengo entre mis pendientes y veo que te ha gustado. Besos.
ResponderEliminarGuste o no, King es un genio contando historias. Lo tengo en mi lista detrás de El resplandor. Besos
ResponderEliminarMADRE MIA casi me spoileas!!!!!!!! yo soy fan de Sk pero no he visto la pelicula ni leido este libro! y le tengo muchas ganas!!
ResponderEliminarSin duda entre las obras cumbres de King esta "IT". Combina bien este hombre toda la belleza de esa amistad que sustenta toda la historia con el terror al que tienen que hacer frente. Y, como dices, en 1500 páginas y sin llegar a aburrir en ningún momento, todo un mérito.
ResponderEliminarSi algo me cojeó un pelín fue también en el final, aunque no es algo que eche demasiado para atrás en su lectura. La adaptación cinematográfica, aunque tiene alguna licencia excesiva, no está nada mal. Y si alguna vez te animas con "22/11/63", te encontrarás con un guiño fabuloso a esa Derry y a estos protagonistas.
Un abrazote
No he leído este libro y no creo que lo vaya a hacer. Este género me da terror, jajja, y creo que no sería capaz de sostener un libro por la noche con esa portada. Muchisimas gracias por la reseña !
ResponderEliminarEs increíble como King en pocas palabras ya consigue que se te pongan los pelos de punta. Tengo este libro pendiente, pero espero leerlo en cuanto pueda.
ResponderEliminarUn saludo,
Creo que este, junto a "Cementerio de animales", es la novela de Stephen King que más miedo me ha dado al leerla. Y producir miedo en el lector me parece bastante difícil. Completamente de acuerdo contigo en la ternura de los perdedores y en el algo descabellado final, es cierto. Pero creo que ya es un clásico del terror!!!
ResponderEliminarTengo que leer a Stephen King alguna vez. No puede ser que digan que tenga libros de terror tan buenos y yo no me los haya leído.
ResponderEliminar¡Buena reseña!
Un beso. ;D
No he leído nada de King ni pienso: con lo cagueta que soy! Pero los amantes del género me han dicho que es un imprescindible y eso que dices que 1500 páginas se te han hecho cortas habla bien de la novela. 1beso!
ResponderEliminarYo lo leí estando en segundo de bachiller y la verdad es que me daba miedo algún que otro pasaje. Guardo buenos recuerdos de este libro :) En cuanto al final no sé si estoy de acuerdo contigo o no porque no lo recuerdo!!
ResponderEliminarBesos.
Besos.
Holaaa!
ResponderEliminarLeí este libro hace añísimos, cuando estaba en primero de la ESO y cogí tal trauma que nunca más he vuelto a leer nada de este autor. Creo que simplemente era demasiado pequeña para entender la historia de una manera racional, pero aún así no me animo a intentar ponerme con sus novelas a día de hoy. Tengo miedo de pasarlo mal jaajja
Un saludo!
Mis traumas juveniles con algún libro de terror me han alejado por completo del género. De King sólo he leído Carrie y su merecidísima fama de rey del terror, me impiden seguir intentándolo. No es lo mío. Aunque después de leer tu reseña tenga la sensación de que mi dificultad con el género me priva de una lectura interesante.
ResponderEliminarBesos
Tengo que leerme este libro ya
ResponderEliminarUn beso ^.^
A King me he acercado muy pocas veces y eso que por mis gustos sus libros encajarían perfectamente. Este libro no lo he leído el motivo es bien sencillo... ¡¡no soporto los payasos!! Besos
ResponderEliminarYo tampoco lo he leído, es uno de los que hay que coger con ganas aunque como dices, más vale tarde que nunca. Ahora, estoy con Marisa, los payasos los miro con recelo, jeje. Besos
ResponderEliminarNo he leído nada de King, pero lo pienso solucionar pronto. It, aunque he leído buenísimas reseñas sobre él, me asusta un poco, tanto por el número de hojas, como por el tema payasos que me dan bastante miedo.
ResponderEliminarUn beso!!
Yo lo empecé a leer, pero entre que se hacía pesado y me pilló a mitad de curso, pues lo dejé, y a ver cuándo lo termino jojojo. #MerezcoMorir. Te agrego al Goodreads y debo ser la única que no sabe manejar el Pinterest xD
ResponderEliminarY lo que me preguntaste de la cajita de El Perfume, fue que Círculo de Lectores celebró su 50 aniversario y en 4 tandas sacó cuatro cajas temáticas edición limitada (una de Julio Verne, El Perfume, El Tiempo entre costuras y El Principito), yo esperé a la de El Perfume y la pedí. Ya no podrías pedirla, seguramente esté agotada ya (yo la compré en abril-mayo), pero igual por suerte quedará alguna. Inténtalo a ver, con cualquier pedido sólo vale 2'50.
Y yo sin haber leído, aún, a King. No sé si me atreveré a comenzar con este señor libro, seguramente primero elija uno menos voluminoso como Carrie o Misery, ya veré. Está claro que a ti te ha gustado mucho, y veo que compartes la opinión de tus compañeros de lectura conjunta.
ResponderEliminarUn abrazote.
Lo leí en mi adolescencia, hace ya una eternidad, y me enganché a estos niños que crecen secreto a cuestas. Me parece de las mejores novelas de King, inolvidable
ResponderEliminarBesos
No descarto leerlo, pero antes tengo otros títulos de King por leer. Un besote!
ResponderEliminarLa peli me pirra, pero el libro me da un peeeerezón...
ResponderEliminarLo leeré, que lo tengo por casa, pero lo dicho =)
Besotes
Disculpe que utilice esta entrada para comunicarle que le he concedido un Liebster award. Más información en mi blog demicosimicas.blogspot.com
ResponderEliminarespero que le divierta la propuesta!
EliminarYo como que me atrevo y no me atrevo xDD
ResponderEliminarEs que, digo que no me da miedo pero en el momento no sé yo xD
Y en mi país no sé dónde pueda encontrarlo. Pero si, me da curiosidad. Genial reseña :D
Vi la película, como todos o casi todos, y la disfruté mucho pero con el libro, he de reconocerte, no me animo. King nunca me tienta demasiado.
ResponderEliminarUn abrazo,
Nunca he leído nada de King, no sé, me da que no me va a acabar de gustar. Eso no quita que haya visto las adaptaciones de sus libros. Entre ellas, la película de It, cuando era pequeña y no guardo buen recuedo, pero porque me daba pánico el payaso. Desde entonces, los payasos y todo aquello que sea con la cara blanca me dan un miedo atroz. jejejeje.
ResponderEliminarBESOTES
Paso de puntillas por la reseña, porque lo tengo pendiente de leer, conseguí una edición antigua de tapa dura con sobrecubierta, como yo quería. Llevaba tiempo detrás de ella, la enseño en mi último video de "Compras y regalos", cuando lo tenga leido volveré a ver tu reseña. Besos.
ResponderEliminarNo he leído las reseñas para no espoilearme, espero con ansias tener el libro entre mis manos
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con toda la reseña. es un clásico, de un clásico.
ResponderEliminarCon respecto al amigo SK debo contarles que no solo es un escritor de terror. Tiene también excelentes novelas que no son fantasiosas. Por ej Dolores Clairbourne es un librazo.
Y yendo al final, si, es de lo más flojo del libro. Aunque es una característica de King, pocas de sus novelas acaban como uno quisiera
Una obra maestra. La mejor obra de King PARA MI.
ResponderEliminarIt, Cementerio de Animales, Un Saco de Huesos, Joyland, La Cúpula, Apocalipsis...
It es el libro que màs miedo me ha dado. Leer 1500 páginas en pocos dias y que se te haga corto habla por sí solo. Lo he leído 3 veces en distintas fases de mi vida y sé que lo leeré más veces.
A quien le guste el género de terror que lo lea. El cariño que le coges a Los Perdedores y a Derry es brutal. Derry o Maine pasan a formar parte de tu vida.
Y Pennywise... probablemente el mejor malo que ha hecho nunca Stephen King.
"Aquí tidos flotan..." ;)
Hola,
ResponderEliminarAyer termine el libro y hoy la pelicual o minisere de 1990.
El libro me encato, lo devoré y disfrite cada una de sus páginas.
En cuanto al final me gusto aun que me hubiese gustado que la muerte de ESO hubiera sido más trágica.
Eje: cuando Bill escucha el wac-wac wac-wac del corazón de Eso, me hubiese gustado que se lo sacará, lo sostuviera frente a la araña y le dijera con tono de ira pero a la misma vez de victoria " Esto es por mi hermano Georgie, por Stan, por Eddie y por todos los niños que mataste en mi pueblo " y lo extripara con las 2 manos.
Algo así.
Me gustó la Destrucción de la ciudad que iva sincronizada con la Destrucción de ESO, ya que ESO era Derry.
Me gustó que la ciudad se undiera en cráter ya que cuando Eso calló a la tierra formó un cráter gigantesco justo donde Derry fue construida. Y me gusto que Bill recuperará a sus esposa reviviendo la fe de niño, creyendo en el poder de Silver y en la última luz que quedaba en Derry.
En pocas palabras un libro insuperable, muy completo desde el principio hasta el final.
King, la mente del terror.
Ahh, y en cuanto a la película o niniserie no estubo taaan mal para ser una adaptación de un libro tan extenso como ESO.
Le faltaron partes cruciales pero también muestra otras muy importantes.
Lo que no me gusto fue la muerte de ESO o la araña, se quedaron muuy cortos. Se que no contaban con buenos efectos en al época pero un poquito más de creatividad por favor!
Tienes razón la actucion de los niños encaja 1000 veces mejor que la de los adultos exeptuando a Tim Curry que la rompió personificando a PENNYWISE.