Bajo la misma estrella, de John Green
24.7.12"- Estoy enamorado de ti, y no me apetece privarme del sencillo placer de decir la verdad. Estoy enamorado de ti y sé que el amor es solo un grito en el vacío, que es inevitable el olvido, que estamos todos condenados y que llegará el día en que todos nuestros esfuerzos volverán al polvo. Y sé que el sol engullirá la única tierra que vamos a tener, y estoy enamorado de ti."
Me decidí por adquirir este libro por más de una reseña positiva positivísima y, a decir verdad, también por la recomendación en portada de Markus Zusak, autor de La Ladrona de Libros y Cartas Cruzadas. No resultó difícil encontrarlo en la librería pues ha sido una novela que ha encontrado una recepción muy intensa en el mundo editorial de todo el mundo y, además, tiene una portada muy vistosa que me gusta mucho (a saber, el diseño es de Rodrigo Corral).
Pues bien, es un libro juvenil, consta de veinticinco capítulos de longitud irregular y es narrada en primera persona por la protagonista, Hazel, una chica de unos diecisiete años y enferma de cáncer de tiroides que ha pasado al pulmón y necesita una maquina que le ayuda a respirar y a extraer el líquido que retiene en los pulmones. Pero de la manera con la que es relatada la historia estoy seguro de que a Hazel no le gustaría nada que la presentara así en mi reseña así que dadme una segunda oportunidad: Hazel, una chica soñadora y amante de los libros cuyo mayor dolor es provocar dolor a sus seres queridos y que su enfermedad no tenga bastante con dominar su futuro y quiera controlar también su presente. Este libro habla sobre una historia de amor entre esta y Augustus (o Gus), un chico sutilmente alegre el cual empieza siendo un personaje simple pero, a medida que avanza la historia, descubrimos que esconde secretos y, sobretodo, miedos.
Desde que los caminos de los dos protagonistas se cruzan en el grupo de apoyo (que Hazel nos lo describe con una palabra: coñazo) se van conociendo día a día y el amor aflora sin que al menos la protagonista quiera, debido a su enfermedad. Sin embargo, un sueño compartido (conocer al autor de Un dolor imperial, el libro favorito de Hazel, y de este modo descubrir el final) acaba por hacer evidentes los sentimientos que tienen el uno por el otro. Si leéis este libro seréis testigos de esta relación tan especial que solo una persona que se está muriendo puede tener. Los pensamientos, las inquietudes y las dudas se centran en la muerte pero en una muerte que -más temprano que tarde- llegará, así que se intentará recibir de la manera más dulce posible. Una muerte que protagoniza conversaciones alegres sin miradas perdidas ni lágrimas silenciosas. Esta es la historia de dos adolescentes que luchan por vivir la poca vida que les queda.
Bajo la misma estrella está cargada de reflexiones y pequeñas locuras que emocionarán al lector pero también habrá dolor, tristeza e incomprensión (sobretodo por parte de padres, médicos y, en general, toda la gente que no está enferma de cáncer y cree saber lo que se siente). En general, se intenta reflejar la vida de un adolescente que sabe que nunca llegará a adulto. ¿Cómo es el amor para ellos? Un amor con fecha de caducidad cercana, pero ¿por eso no es amor? Todo lo contrario, es un amor tan intenso que no conoce límites más allá de la realidad de la enfermedad y, tal como se repite en la novela, sus "efectos colaterales". John Green no se corta al relatar los pensamientos típicos de la edad.
No negaré que es una gran novela, pero en mi opinión hay un par de cosas que se podrían mejorar. En primer lugar eché de menos un principio que me describiera la rutina de la protagonista ya que, solo empezar conocemos a Gus y en teoría se rompe una hábito de vida desconocido para el lector. En segundo lugar, el autor podría no tener tantas prisas a la hora de describir sentimientos. Los describe, sí, pero creo que en esta historia tendrían que ser más desarrollados. El libro, conteniendo la misma historia, podría ser doscientas páginas más largo. El final, si bien esperado, te emociona y te deja con un buen sabor de boca.
En conclusión, una novela preciosa y llena de reflexiones que te hará pensar en la muerte y en lo presente que está en el día a día de un enfermo de cáncer. Si no la puntuo mejor es, no solamente por los escasos peros que os he contado anteriormente sino también porque me parece demasiado próximo a la idea de Pulseras Rojas (o Polseres Vermelles) que, por lo que he oído, dentro de poco se estrenará en la cadena Antena 3 (si no se ha estrenado ya). Si os ha gustado este libro, no os perdáis esta serie pues vale mucho la pena.
20 comentarios
A mi me encantó este libro, del que no me esperaba nada y me sorprendió muy gratamente... En cuanto al parecido con Pulseras Rojas no puedo opinar, ya que no he visto la serie y, en todo caso, no creo que el autor la conociera cuando escribió el libro. 1beso!
ResponderEliminarLo terminé el otro día y, la verdad, me gustó muchísimo la novela. Sí es cierto que tiene un parecido con Pulseras Rojas-y sí, se ha estrenado ya y lleva como media temporada emitida-, más que nada porque no es la primera serie/libro que trata estos temas (y lo hace tan bien). John Green me ha dejado muy buen sabor de boca y espero repetir con él pronto pronto.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta este libro, pero se ve que tiene que ser durillo. Me lo dejo apuntadito, pero para más adelante, que ahora mismo no me apetece este tipo de lecturas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Ojalá no te apetezca nunca. ;)
EliminarPinta bien y estoy viendo reseñas positivas, pero no termino de decidirme, tengo muy cercana esta enfermedad en un amigo de la infancia del que me tuve que despedir, no creo que pueda leerlo de momento. Un besote.
ResponderEliminarPor cierto, como curiosidad, pulseras rojas es un guión de Albert Espinosa, es una especie de adaptaciín/inspiración de su "mundo amarillo", basado en su propia experiencia (el superó la enfermedad). Un beso!!
ResponderEliminarCon cada nueva reseña que veo de este libro más ganas tengo de leerlo, me da la sensación de que será una historia preciosa y que me va a encantar
ResponderEliminarbesos
No tiene mala pinta en absoluto, pero me echa para atrás el hecho de que sea una novela juvenil. No me gustan, ni siquiera de adolescente las he leído. Me lo tengo que pensar.
ResponderEliminarBesos.
Pues no se que decirte. Lo veo un poco suavecito y acaramelado.
ResponderEliminarMe lo tengo que pensar.
Besos
Ayyy no lo sé estoy en duda... yo los libros con tristezas, por muy dulces que sean... me matan y el tema de la muerte no me llama (ojos que no ven corazón que no siente) Soy un poco inmadura al respecto, no me gusta reflexionar sobre este tema jaja Pero... por otra parte me has dejado el gusanillo, encima esos extractos me han gustado... No sé qué haré, no obstante mil gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn besote.
Hombre me gustaría leerlo, todo el mundo lo pone por las nubes, y para cambiar un poco de género.
ResponderEliminarPero es que si es mucho de llorar, pues me da pereza XD.
No, a ver, cuando pueda lo acabaré leyendo.
Yo no soy muy de dramones, pero de éste he leído críticas tan positivas que no he podido hacer otra cosa que apuntármelo. No ésta entre mis primeras opciones pero estoy segura de que caerá más tarde o más temprano:)
ResponderEliminar1beso
Lo tengo subrayado no... subrayadísimo!!
ResponderEliminarWow..! Me quede enamorada jajaja.... la verdad es que nunca había oido de este libro, lo buscare, lo leere y me lo aprendere de memoria. Jejeje.. gracias. Muy buena pagina.
ResponderEliminarA mi me parecio bonito pero no siento que refleje realmente lo que es tener cancer
ResponderEliminarNo me veo con fuerzas de leerlo aún porque sé que me va a dejar un sabor completamente agridulce. Algún día...
ResponderEliminarEnhorabuena por el blog :) Estoy totalmente de acuerdo en que se tendría que describir la rutina de la protagonista antes de que el huracán Augustus Waters entrara en su vida, pero a mí me parece peor el enfoque que se le da a algunos personajes como Peter Van Houten.
ResponderEliminarInspirada por blogs como el tuyo, he decidido crear mi blog literario y justo he reseñado este libro, sería un honor que te pasaras. Un beso :)
Lizzie (http://lizziesshelf.blogspot.com.es/)
Me gustó mucho :)
ResponderEliminarMe ha hecho gracia la recomendación de Polseres Vermelles, al fin y al cabo es la misma historia que planta 4ª, sólo que lo primero es una serie que han ampliado a partir del guión de la película. Ambas están bien, pero creo que se condensa mejor en el libro y la película que no en la serie :)
Un beesito!
Hola Trotalibros lo leí antes del verano y me gustó bastante me pareció una bonita historia, un deseo de arañar momentos, de encontrar un motivo para continuar cuando ya no tienes fuerzas. Una muy buena recomendación. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarHola!!! adoro este libro!!! es mi libro favorito!!! adoro a Jonh Green... Me gustó mucho la reseña.
ResponderEliminarSaludos... Ali Tabbia
mdtinta.blogspot.com