El Señor de los Anillos I. La Comunidad del Anillo, de J.R.R. Tolkien

3.10.12



"Un zorro que pasaba por el bosque, ocupado en sus propios asuntos, se detuvo unos instantes, husmeando.

“¡Hobbits!-pensó-. Bien, ¿qué querrá decir? He oído cosas extrañas de esta tierra, pero rara vez de un hobbit que duerma a la intemperie bajo un árbol. ¡Tres hobbits! Hay algo muy extraordinario detrás de todo esto”.
Estaba en lo cierto, pero nunca descubrió nada más sobre el asunto."


Ya hacía mucho tiempo que le tenía el ojo puesto a esta obra maestra, Biblia de todos los fans de las novelas fantásticas. De J.R.R. Tolkien he leído 'El Hobbit' y 'Los Hijos de Hurín', los dos muy buenos aunque no me acabaron de enamorar. Aún recuerdo como si fuera ayer cuando en 2001 salió la primera película de la trilogía. Por aquel entonces yo tenía ocho años y quedé maravillado con toda la fantasía que destilaba cada segundo de la adaptación cinematográfica de Peter Jackson.

A los nueve años, siendo cabezota como cualquier conocido mío os podría confirmar, me decidí en leer el libro y el resultado fue poco más que desastroso. Efectivamente era demasiado para un chico con menos de una década de edad. Sin embargo, mi deseo por saber todos los secretos y escenas que nunca cupieron en la película dejó una huella que me ha acompañado hasta en la actualidad que, con diecinueve años, cogí el libro con miedo de que fuera demasiado complicado para mí -llamadlo trauma infantil, pues el libro no se caracteriza por ser denso ni mucho menos-. Los que seguís este blog desde sus inicios sabéis que los libros fantásticos bien escritos me apasionan y no dudo en afirmar que es mi género favorito aunque también debo reconocer que es un género difícil, pues muchos equilibrios entre la fantasía y la credibilidad debe conseguir el escritor.

La primera parte de la trilogía de El Señor de los Anillos es La Comunidad del Anillo, escrito once años después de "El Hobbit" en 1948, y está dividido en dos libros: el libro primero (con doce capítulos y originalmente llamado "El Anillo se pone en camino") transcurre desde el centesimodecimoprimero cumpleaños de Bilbo hasta la derrota de los Jinetes Negros en el Vado, cerca de Rivendel, y el libro segundo (con 10 capítulos y originalmente llamado "El Anillo va al Sur") transcurre desde el Concilio de Elrond hasta la disolución de la Comunidad. Es interesante como de un detalle de "El Hobbit" como el hallazgo del Anillo que hace invisible por Bilbo, puede Tolkien dotarlo posteriormente de tanta importancia y adquirirle el destino de toda la Tierra Media.

La historia empieza, como ya he dicho anteriormente, en el día del cumpleaños del ya conocido Bilbo. Nos situamos, como no, en la idílica y tranquila Comarca, más concretamente en Hobbiton. Ocasionalmente ha habido visitas de extranjeros en Bolsón Cerrado, más de un enano y repetidas veces un mago o "perturbador de la paz" como lo llaman los ciudadanos de la Comarca, poco acostumbrados a los extranjeros, entran por las puertas de la casa desde que Bilbo volvió de aquella inesperada aventura.* Frodo, sobrino adoptado de Bilbo, es un hobbit simpático y alegre al que nadie vincula con las "rarezas" de su tío pero cuando este desaparece por arte de magia y en vista de todos por su cumpleaños, sabe que debe irse despidiendo de La Comarca.

Y no se equivoca, el "perturbador de la paz" resulta ser ni nada más ni nada menos que el mago Gandalf el Gris, que persuade a Bilbo para que antes de partir a por nuevas aventuras deje a Frodo el Anillo mágico que consiguió en su anterior viaje en la oscura caverna de Gollum. Lo hace empujado por la intuición que algo oscuro tiene dicho anillo mágico, y resulta ser cierto. De este modo, se le encomienda a Frodo Bolsón llevar el Anillo Único, formado por Sauron en el oscuro país de Mordor para dominar todo tipo de vida y extender las tinieblas por la Tierra Media, que junto a sus fieles amigos Sam, Pippin, Fredegar y Merry se embarcan en un viaje sin precedentes.

A lo largo de esta increíble aventura relatada por un narrador omnisciente que no se separa de Frodo y ambientada en la Tierra Media (escenario común de todas las obras de Tolkien), conoceremos a tan famosos personajes como Aragorn (un montaraz que parece tener muchos más años de los que aparente por su sabiduría y resulta ser heredero del trono de Gondor), Legolas (elfo arquero del Bosque Negro), Gimli (enano de las montañas, cabezota como solamente un enano puede ser), Boromir (hombre orgulloso y ambicioso pero también bondadoso), Elrond (sabio elfo que forma la Comunidad del Anillo) o la Dama Galadriel (hermosa reina élfica de Lórien que influirá notablemente en la Comunidad). 

La decisión es de Frodo: sucumbir al mal, huir o destruir el Anillo, fuente de toda la oscuridad que asoma desde Mordor, aunque su vida dependa de ello.
No sé si solamente yo me he fijado, pero me obligo a resaltar la capacidad de Tolkien para dotar de tan hermosos nombres todos los elementos de la narración. Los personajes y escenarios tenebrosos tienen nombres oscuros y los nombres de los elementos bondadosos y buenos son suaves como la caricia de una tranquila brisa marina.

Una curiosidad del libro es que tenía que llamarse "Crece la Sombra", después "El Retorno de la Sombra" y, finalmente, Tolkien decidió llamarlo "La Comunidad del Anillo".

Se nota por su modo de escribir que Tolkien era un amante de la geografía, pues la mayor parte de las descripciones son de paisajes y se luce situando a cada momento a la Comunidad. Pero esto no resulta ser su telón de Aquiles pues no deja de lado ni los personajes ni la trama. Al igual que Gabriel García Márquez en sus "Cien Años de Soledad" narra de una forma elegante, descriptiva y sin prisas pero tampoco sin ninguna pausa. No sobran líneas, pues si el lector se saltara un solo párrafo, lo más seguro es que se perdería importantes sucesos, imprescindibles para seguir con la lectura.

He observado también múltiples escenas de la película que nunca existieron (por ejemplo, quien salva de la muerte a Frodo en su viaje a la valle de Rivendel fue el elfo Glorfindel y no Arwen, que solo es mencionada una sola vez en todo el libro) y otros muchos sucesos que no salen en el libro (el personaje de Fredegar, el viaje por el Bosque Viejo, la estancia de los hóbbits en la casa de Tom Bombadil, los ataques de los lobos cerca de la entrada de Moria y muchos más). 

Lo mejor del libro sin duda es la fantasía que destilan todos los elementos que lo forman: los escenarios, los personajes, las lenguas y hasta el manera de actuar que tienen los protagonistas. Esto es, damas y caballeros, fantasía pura y sin freno.

El único fallo que encuentro en El Señor de los Anillos I. La Comunidad del Anillo es la poca traza que tiene más de una vez la pluma de Tolkien para relatar sentimientos e intentar emocionar al lector. Su modo de narración me recuerda mucho a un cuento y a veces tiene excusas perfectas para poder llegar al corazón y son desaprovechadas. Tal característica se remarca a la salida de Moria, que se me hizo mucho más emotiva en la película que en el libro. Sin embargo, esto no estropea en absoluto la narración.

En general, un clásico del que todos habrán oído a hablar o lo habrán visto en su adaptación cinematográfica. He disfrutado muchísimo esta lectura, quizás no tanto por lo que es en realidad sino por lo que ha supuesto en mi vida, pues la trilogía ha resultado ser una notable influencia en mis gustos literarios y cinematográficos. Para los fans de Tolkien y el género fantástico es un imprescindible. Pero si no os apasiona el género fantástico o os gusta la fantasía realista (al estilo Patrick Rothfuss) este no es vuestro libro, pues acabaréis con sobredosis de fantasía. 
No dudaré en seguir con la aventura del portador del anillo a la segunda parte de la trilogía, Las Dos Torres. Quizás hay muchos desacuerdos con la puntuación final, pero repito que en este caso mi experiencia personal con Tolkien ha influenciado mucho.

El Señor de los Anillos es una trilogía cuya primera parte es "La Comunidad del Anillo", prosigue con "Las Dos Torres" y acaba con "El Retorno del Rey". Sin embargo, toda la historia de El Señor de los Anillos tenía que ser en sus inicios una secuela de "El hobbit", por lo que recomiendo muchísimo leer dicho libro antes de empezar con la trilogía, aunque no sea estrictamente necesario para la comprensión de esta.




* El Hobbit, de J.R.R. Tolkien



Título: El Señor de los Anillos I. La comunidad del anillo. Autor/a: J.R.R. Tolkien.
Título original: The Lord of the Rings I. The Fellowship of the Ring
Editorial: Minotauro. Nº páginas: 488. Precio20,95€

93 comentarios

  1. Las novelas de Narnia las leí todas siendo una niña y sin embargo, no me gusta el señor de los anillos ahaha y se parece, pero intenté leerme el primero y no pude con él.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no se parecen tanto. Como tú dices, Narnia es mucho más infantil y, al menos yo, El Señor de los Anillos se me hizo demasiado denso cuando tenía la edad de leer a Lewis. Recomiendo Narnia si te gusta El Señor de los Anillos pero no viceversa.
      Un beso

      Eliminar
  2. Adoro tanto El señor de los anillos como Las crónicas de Narnia. Aunque El señor de los anillos, es mejor, una obra maestra sin lugar a dudas.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, quieras o no al ser para gente mayor puede desarrollar muchos más aspectos que Narnia.
      Un beso

      Eliminar
  3. M’he d’estrenar amb Tolkien i començaré, com et vaig dir, per El Hobbit que me la va recomanar la Mientrasleo. Les pel•lícules del Senyor dels Anells les he vist totes i la primera és la que més em va agradar. Bona ressenya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalment em quedo sempre amb la primera película però en el cas del Senyor dels Anells em va encantar la última, recordo que em va emocionar molt. El Hobbit és de lectura ràpida, pero imprescindible per entendre molt més la trilogia de Tolkien. Gràcies Quadern de Mots.

      Eliminar
  4. Pues yo soy uno de esos fans y esta es mi Biblia jejej. Leí el Hobbit de pequeño y me fascinó, lo volví a leer más tarde y ya seguí con El señor de los anillos,¿ qué te puedo decir si te digo que es mi Biblia jajaja, me alegro de que te haya gustado. No sé si es porque disfruté tanto los libros que las películas no me gustaron... y mucho menos las licencias que se toma la producción. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar. A mí las películas me encantaron porque me descubrieron un mundo completamente nuevo al no haber leído libro alguno. Sin embargo, pocas veces me han gustado las adaptaciones cinematográficas de una previa lectura.
      Un beso Yossi!

      Eliminar
  5. ¿Te puedes creer que nunca me ha interesado leer esta saga? Y no por pereza, sino porque empecé a leer el Hobbit y me fue imposible y se me quitó las ganas, pero (aparte de mí), no conozco a nadie que no le guste este libro, de hecho, mi propio hermano estuvo bajo el poder del anillo xD.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nagini, te recomiendo que le des una oportunidad. Yo tampoco pude y una década he tardado en atreverme de nuevo, y ya ves el resultado. Anímate!
      Un beso!

      Eliminar
  6. ¿Quieres creerte que tengo esta novela en la estantería esperando por mi y aún no le hice caso?. Sé de algún escritor que me diría algo por no haberla leído. Hasta ni las películas he visto. No soy mucho de novela fantástica, he de reconocerlo, pero con autores como Tolkien o R. R. Martin esto es imperdonable. A ver cuándo caen. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, a mí me encanta la novela fantástica y me encantaría que leyeras a Tolkien porque para mí es ya un imprescindible pero si no te apasiona el género esta trilogía es algo arriesgado. En cambio R.R. Martin es una fantasía muy realista.
      Un beso

      Eliminar
  7. Este año he estado planteandome seriamente leer la trilogía. Leí las primeras páginas y me gustó bastante. Como tú, soy amante de la fantasía. Espero poder comenzarlo pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo sinceramente. Es una lectura diferente Si te gustaron las primeras páginas, oblígate a llegar a la mitad del libro y amarás a este libro para siempre.
      Un beso

      Eliminar
  8. Emm... no me atrevo mucho a decir esto, pero es que 'El señor de los anillos' es una novela que no me atrae nada. En el cine tuve que ir por compromiso a dos de las tres partes de la trilogía y en una me acabé durmiendo... con eso te digo todo xD

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gustó lo que viste en las películas, no te acerques el libro. Si no te encanta, lo odiarás. Me da la sensación que es de estos libros en los que no hay término medio.
      Un beso

      Eliminar
  9. Yo no he leído El señor de los anillos, pero si que ví la película de las Crónicas de Narnia y me gustó.
    Muy buena reseña :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustaron las películas de Narnia, te propongo que pruebes con las de El Señor de los Anillos!
      Un beso :)

      Eliminar
  10. Bueno, yo qué te voy a contar si Tolkien me parece uno de los mayores genios literarios del mundo, y "El señor de los anillos" una de mis lecturas favoritas de todos los tiempos... :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, como ignorante de esto hasta ahora, me he quedado impresionado. Esto sí, extractos que han editado sus hijos como Los Hijos de Hurín y etcétera, creo que podrían ponerlo todo en una recopilación, porque son como cortos cuentos.
      Un beso

      Eliminar
  11. Dios, me he visto reflejada en tu reseña jaja. Cuando salieron las pelis me regalaron El Hobbit y la trilogía. El hobbit lo leí sin problemas y me gustó mucho, pero cuando empecé con La comunidad del anillo se me hizo muy denso y lo dejé "para cuando fuera mayor" XD Pero ahi siguen.
    Me ha sorprendido mucho que Arwen solo slaga una vez, con la importancia que tiene en las películas.

    Creo que todavía esperaré un poco, por lo que dices, se me va a hacer denso. Y tengo pendiente Narnia XD. Precisamente quiero leer el sobrino del mago proximamente.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hahahahah pero anímate como yo y leételo! A mí también me sorprendió porque siempre lo había vivido así, pero también lo entiendo pues Peter Jackson necesitaba hacer un poco comercial la película patra que fuera exitosa, y sin historia de amor imposible baja mucho el listón.
      Te animo tanto con Narnia como con la de Tolkien.
      Un beso

      Eliminar
  12. Un librazo! me encanta el señor de los anillos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo. Pero ahora tengo un problema: estoy en dos sagas: la de Martin y la de Tolkien. Y en las dos no puedo esperar para seguir con la aventura. ¿QUÉ HAGO?
      Besos

      Eliminar
  13. Yo lo leí antes de salir la peli pero era más mayor que tu, tenía 12 creo.
    Recuerdo sobre todo las descripciones del paisaje..que eran tremendas.
    Me falla no haber leído el Hobbit pero rpetendo hacerlo...si es posible antes de la peli ajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es impresionante Lesincele, porque yo con doce años no leo El Señor de los Anillos ni con dibujos. Realmente Tolkien tenía una imaginación sin límites para todo, pero con los paisajes se supera. Y te recomiendo la lectura de El Hobbit, no te arrepentirás, pues verás el origen de todo. El prólogo de la trilogía.
      Besos

      Eliminar
  14. Yo no he leído todavía nada de J.R.R. Tolkien, aunque sí asistí en el cine a todas las películas de la saga del Señor de los Anillos. Resulta interesante descubrir esos pequeños deslices que le has encontrado al autor. ¡Muy buena reseña! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo su lectura si te gustaron las películas!
      Muchas gracias Offuscatio, aquí se intenta llegar a tu nivel y no hay manera!
      Un beso

      Eliminar
  15. Cuando salió la película, lo empecé a leer pero no lo terminé, tanta descripción se me hizo un poco pesada. Pero igual lo intento leer otra vez.
    Tengo el primero de Las crónicas de Narnia, pero no lo he leído.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, intentalo una vez más pero esta vez intenta disfrutar las descripciones, visualizar lo que te explican. Haciendo esto, esta trilogía se hace inolvidable.
      Un beso

      Eliminar
  16. Yo no he leído nada de Tolkien, lamentablemente. Siempre me ha llamado la atención, y últimamente he leído más fantasía, así que me llama más la trilogía del Señor de los Anillos.
    De Narnia sí he leído varios, y me gustan mucho. Hace poco me tocó hacer un trabajo sobre el lado de escritor no ficción que tenía Lewis, y me dieron ganas de retomar la saga. Los autores eran grandes amigos.
    Saludos.

    https://ellectorempedernido.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de leer la trilogía de Tolkien, si no lo has leído, te recomiendo muchísimo la lectura de El Hobbit, pues es como un prólogo de la trilogía.
      No sabía que Lewis escribía no ficción también. Lo investigaré.
      Te sigo en la nueva plataforma.
      Besos

      Eliminar
  17. Y yo sin leerlo todavía, vaya tela... U.U'

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte las pilas Shorby! Que te confirmo que este es un imprescindible del género!
      Un beso

      Eliminar
  18. Al igual que Lesincele lo leí antes de que saliera la película, con once recién cumplidillos. Ciertamente, era un poco más mayor que tú, pero supongo que también depende de la persona. De esto que me emperré en leerlo antes de ver la película y la verdad es que este es el responsable de mi amor incondicional por la literatura fantástica.
    En general me parece un libro sublime, aunque mi favorito siempre será el tercero. También me confieso como gran fan de Tom Bombadil, a quien parece que todo el mundo odia y de Glorfindel. Y me indignó mucho que no salieran en la película xD. En general es un libro que me apasiona.
    A ver si te lees los demás y nos cuentas que te han parecido, ya que has logrado superar el "bache" infantil ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al igual que Lesincele, te digo que te admiro porque recuerdo mi confusión cuando intenté leerlo. No entendía nada, me daba la senación de estar leyendo en latín. A mí Tom Bombadil me encantó y los elfos en general me encantan aún más. De Tom me apasionaba el misterio de su personalidad abierta y sabia. Ayer en la librería vi que existe un libro de Tolkien llamado "Las aventuras de Tom Bombadil".
      Lo haré sin duda!
      Gracias por tu visita Ithil.
      Un beso!

      Eliminar
  19. He leído y releído esta trilogía. Y no puede evitar sorprenderme con la infinita imaginación de este hombre. No sólo por la historia, que es hasta lo de menos, es la creación de ese mundo, con su pasado, con sus tradiciones, con sus dioses, con sus leyendas, sus héroes, su propio lenguaje... Me parece brutal lo que hizo Tolkien en estos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente contigo: realmente la imaginación de Tolkien no encuentra límite alguno. Seguiré leyéndolo, esto sin duda.
      Un beso

      Eliminar
  20. Tolkien era un genio, adoro todo su universo. Tanto esta trilogía como "El hobbit" me fascinaron y los he releído varias veces. Este último lo leí por primera vez cuando tenía unos 10 años y es uno de los culpables de que a mí me guste tanto leer. Espero que disfrutes del resto de la trilogía. Por cierto ¿sabías que para escribirla Tolkien, aparte de la Tierra Media, se inventó 34 idiomas diferentes? Lo dicho, un genio y todo empezó con unas pocas palabras escritas en un examen en blanco.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero qué vergüenza, por lo que se ve aquí todo el mundo lo leyó con 10 años y yo no fui capaz de llegar ni al segundo capítulo! hahahaha
      Pues interesante dato, hasta he visto en librerías diccionarios del élfico de Tolkien. Es impresionante, creó todo un mundo con sus leyendas y lenguas.
      Un beso de trotador!

      Eliminar
  21. hola gracias por pasarte por mi blog :D
    Respecto al libro como que se ve pesado y no se como me puede ir leyendolo, asi que tal vez luego le de una oportunidad ;)
    y ya he leído los primeros dos libros de las cronicas de narnia :B
    y me gustanron pero me parecen algo infantiles haha

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por devolverme tú la visita! Es pesado para todos los lectores que no les apasiona el género fantástico, ya que es un clásico. Lo mejor si no te atrae mucho la idea es esperar o dejarlo pasar.
      Las crónicas de Narnia son novelas juveniles, cuentos para explicar a los niños, pero tienen algo que me apasiona.
      Un beso

      Eliminar
  22. Hola!
    Pues que ganas le tengo!!! dentro de poco espero leerlo porque de Elrond y Galadriel ya los conocia ^^

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo si te gustaron las películas!! Descubrirás la Tierra Media real!
      Un beso

      Eliminar
  23. Yo intenté leerla hace bastante tiempo y solo recuerdo que no llegué a la página cincuenta. Claro que tampoco sabía mucho de la historia y pensé que era otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albanta, este no es uno de esos libros que al principio se te hacen pesados y después mejoran a la mitad de la lectura, si no te gustaron las cincuenta páginas que leíste lo más probable es que te guste igual toda la historia. Lo que sí que te recomendaría es que miraras las películas, creo que te podrían gustar.
      Un beso!

      Eliminar
  24. La lei hace años y me encantó, no soy lectora de fantasía y me daba pereza ponerme con esta novela pero una vez que la empecé ya no pude parar, está genial. Tu reseña está super completa
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me sorprendes, pues no pensé que a alguien que no le apasione el género le pueda gustar este libro pues soy de la opinión que está cargado de fantasía sin límites. Otros libros más actuales intentan mantener un poco de equilibrio entre el realismo y la fantasía.
      Muchas gracias por tu visita Tatty!

      Eliminar
  25. Per a mi, la millor novel·la del s.XX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. N'hi han tantes de bones novel·les del segle XX... encara no m'atreveixo a donar-te la raó, però potser quan acabi la trilogia m'atreveixo a respondre't!
      Un petó.

      Eliminar
  26. Hola! Me encanta el género fantástico, e increíblemente todavía no leí esta trilogía, ni vi las películas. De Tolkien únicamente leí El Hobbit que me gusto mucho. Los libros de Rothfuss, que también mencionas, me encantaron y los recomiendo. Tengo que darle una oportunidad a este libro, del año que viene no pasa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola! Pues sí, si te apasiona el género esta trilogía es un imprescindible y si además te gustó el Hobbit ya es de obligada lectura para ti!! Te encantará!
      Un beso!

      Eliminar
  27. Todavía no he leído El Señor de los Añillos (aunque lo pienso hacer, eso está claro) y Las Crónicas de Narnia las leí hace años y me gustaron mucho mi favoritos son el tercero y el sexto.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustó narnia, la Tierra Media es un horizonte que debes visitar sí o sí! El tercero lo leí pero no llegué al sexto!!
      Un beso Catnip, y gracias por tu visita.

      Eliminar
  28. Leí la trilogía cuando se estreno la última película. Me quede con tantas ganas de más que me lancé a por el libro. En general me gustó, pero también recuerdo que en ocasiones se me hizo denso. Reconozco que soy de las que prefiere El Hobbit.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves? A mí El Hobbit se me hizo corto. El Señor de los Anillos no ha sido un libro que se me haya hecho denso, al revés, es largo pero el autor va al grano y prosigue la historia sin pausas ridículas.
      Muchas gracias por la visita Carla! Besos!

      Eliminar
  29. No me gustaba nada la literatura fantástica hasta que leí Juego de tronos hace cuatro años y me enganché a la saga Canción de hielo y fuego, pero es lo único que he leído de este género junto con cinco libros del Mundodisco de Terry Pratchett, aun así todavía no me animo con El señor de los anillos. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te recomiendo que no lo hagas pues no tiene nada que ver con la saga de George R. R. Martin. Para nada. Pues este contiene un realismo implícito dentro del género fantástico, y Tolkien es de magos, trolls, dragones, enanos y elfos. Es fantasía clásica, diría yo!
      Un beso!!

      Eliminar
  30. No he leído nada de Tolkien pero tengo intención de ponerme con El hobbit lo antes posible.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo Carmen, creo que no te arrepentirás.
      Gracias por tu visita!
      Besos!

      Eliminar
  31. no me llama mucho el señor de los anillos >.<.. tienes un excelente blog :D Te sigoo!! me sigues?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No? Espero que mi próxima lectura sea más de tu agrado! :)
      Un beso y gracias por visita!

      Eliminar
  32. No son de mi estilo...no fuí capaz ni de ver las películas..ya sé merezco un castigo...pero no puedo con ellas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mujer! Para gustos colores. Espero que mi próxima lectura te guste más :)

      Eliminar
  33. Lo leí hace muchísimos años y no me importaría releerlo de nuevo, pues es de lo mejor que se puede encontrar en literatura no sólo fantástica, sino en general. La reseña es estupenda y anima a leerlo de nuevo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si lo vuelves a leer lo disfrutes tanto como la primera vez, la verdad es que tienes razón, es un gran libro. Tolkien era muy detallista.
      Un beso

      Eliminar
  34. Nunca los he leído aunque llevo tiempo detrás de ellos. Leí El Hobbit, y me gustó muchísimo, espero leer estos pronto. Las películas son de mis favoritas así que el libro tiene que ser sorprendente (:
    Gracias por la reseña tan completa!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para ti son de obligatoria lectura, sin duda alguna. Te encantará conocer la Tierra Media como lo diseñó Tolkien!
      Un beso y gracias por la visita!

      Eliminar
  35. Te ha quedado una reseña estupenda, Trotalibros: con lo difícil de explicar que es esta obra! La leí a raíz de la película y me gustó bastante, pero tengo una deuda pendiente con el resto de obras de Tolkien. Espero ponerme con El Hobbit en breve! La verdad es que este es uno de esos libros que te trasladan en cuerpo y alma a su mundo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, que esto me lo diga la mismísima Tizire es todo un halago! Te recomiendo El Hobbit, se explica los orígenes de todo, leerás cuando Bilbo tuvo la aventura de los tres trolls que se lo querían comer y su encuentro con Gollum para conseguir el Anillo!
      Un beso

      Eliminar
  36. Fantástica reseña! Yo debía de tener unos 13 años (hoy tengo el doble xd) cuando leí "el señor de los anillos", recuero lo mucho que me había gustado, me has dado ganas de recordar porque :)

    Yo también ya te sigo

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Releelo, creo que vale la pena. ¿Con 13 años? Yo con 13 años este libro no lo leo ni en formato cómic! hahahah
      Muchas gracias por seguirme, nos leemos.
      Un beso

      Eliminar
    2. jajaja yo es que creo que ya nací leyendo ^^ con esa edad también leía las novelas románticas de mi madre, esas si que no las recuerdo...lo que recuerdo es la bronca de mi padre cada vez que veía leyendo eso "indecente" según el.

      Besitos

      Eliminar
  37. Si te digo que no he leído ni ESDLA ni "Narnia"... Eso sí, las pelis las tengo vistas y revistas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me dices esto yo te responderé lo siguiente: Si has visto y revisto las pelis intuyo que te encantan y si te encantan las pelis -quizás no tanto con Narnia pero sí con ESDLA- leyendo el libro descubrirás muchísimas cosas que las pelis omitieron o modificaron.
      Un beso Alba!!! :)

      Eliminar
  38. Me crees si te digo que nunca he leído ni visto nada del señor de los anillos? Conozco la historia por vuestras reseñas y comentarios, pero nada más...
    Aquí una nueva seguidora,
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta la literatura fantástica, incorpora ahora mismo la trilogía a tu wishlist, no te arrepentirás.
      Muchas gracias por seguirme, nos leemos!
      Un beso!

      Eliminar
  39. Has topado con una incondicional de Tolkien. Desde El señor de los anillos hasta Cartas a Papa Noél he ido leyendo toda su obra. Me fascina su universo complejo y sin fisuras. Sin duda una obra maestra
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Aunque solamente he leído este, El Hobbit y Los Hijos de Hurín ya veo que realmente toda su obra vale mucho la pena!
      Muchas gracias por la visita!!

      Eliminar
  40. Este libro me lo leí hace varios años: cuando iba a la ESO! Y la verdad es que me encanto. Cuando todo el mundo decía que era aburridísimo por las descripciones que hacía y las comparativas entre mundos, yo decía que era lo mejor del mundo. ¿Cómo, si no, vas a conseguir meterte tanto en la historia? Realmente son detalles muy enriquecedores.
    Sin embargo con el segundo ya no pude jajaja. Un libro me gusto mucho, llego a la segunda parte y no lo termino. ¿Habrá que ponerle remedio entonces!?

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que leas la trilogía completa. Supongo que es lógico que a la ESO la mayoría de gente se le haga denso pero si sabes disfrutar de sus descripciones se te hace hasta ameno.
      Muchas gracias por la visita, Igone!
      un beso!

      Eliminar
  41. Yo tengo el libro en mi estantería, me pasó lo mismo que a vos, lo agarré cuando era muy chico y tengo como una resignación a leerlo, aunque tengo muchas ganas todavía!! Las películas son fantasticas, los efectos, las guerras, todo, pero me paso que nunca pude terminar de verlas, se todo lo que pasa porque a veces la agarraba empezadas y me veía el final o las agarraba del principio y no veia el final.
    Me has dado ganas de leer el libro, es mas, termino los 4 libros que tengo pendientes y me pongo a leer este; también me apunto Narnia que en este año en la feria del libro me lo perdí...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya animado a leer el libro. Si lo haces, espero que lo disfrutes tanto como lo he disfrutado yo.
      Un placer tu visita, Matias.
      Un saludo

      Eliminar
  42. Hola! Gracias por pasar por mi blog y por enseñarme el camino al tuyo. Has reseñado el comienzo de una gran saga. En mi caso no la leí porque el género fantástico no es de mis preferidos. He visto las adaptaciones cinematográficas, que sin duda son muy buenas, pero no creo que tome los libros. En cambio, no sé por qué, hay algo que sí me atrae de "Las crónicas de Narnia", quizá es que es un universo desconocido para mí porque aunque son muy promocionadas no sé nada de ellas. Besos y te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por devolver la visita!! Pues anímate con crónicas de Narnia, vale mucho la pena y aunque sea más dirigido a un público infantil, su prosa está tan cuidada que es muy adecuada para adultos!
      Un beso, Andrea!

      Eliminar
  43. Hace mucho tiempo lo tuve en mis manos, pero no me engancho, no me pareció una lectura fluida.
    En cambio he visto todas las películas y me han gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho en la reseña, a mí también me pasó lo mismo pero esta vez me decidí en disfrutar de todas las descripciones!
      Un beso!

      Eliminar
  44. Hace muchos años intenté leerlo, pero me aburría soberanamente... las películas me encantan :) Tendré que volver a intentarlo a ver si ahora lo puedo disfrutar o lo descarto de mis lecturas para siempre jajaja

    Estupenda reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte Talisman Dreams! Pues si te aburrió no esperes que te diga que después cambia porque no sería cierto.
      Un beso!

      Eliminar
  45. Te darás cuenta por mi foto de perfil que soy una fanática de estos libros. No puedo decir que los leí, porque fue más bien que los devoré, me enamoré y siempre los amaré. La historia, la forma en que nos ubica en un lugar lleno de fantasía, con un grupo de personajes tan diferentes como encantadores, todo lo hace una maravilla.
    Las películas son muy buenas, pero como toda adaptación deja cosas fuera e incluye otras que no aparecen en el libro.
    Gandalf y Aragorn, son mis personajes preferidos del primer libro. Más adelante, tengo otros.
    En cuanto a las Crónicas de Narnia, no leí todas, pero sabías que ambos autores eran íntimos amigos?
    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Soy fan de las películas, y solo he leído El silmarillión de Tolkien, apenas he podido adquirir este libro en la FIL, y estoy ansiosa por empezarlo
    Qué curioso que saquen a relucir las crónicas de Narnia, eran amigos los autores como dice Luciana
    Besos

    ResponderEliminar
  47. Yo soy una fanatica lectora, y mi tia una fanatica de el señor de los anillos, yo lo quise leer, y ella me dijo que primero dtenia que leer el hobbit, lo comence a leer y me aburrio, no lo termine de leer. Añisimos mas tarde llego la pelicula del hobbit y la fui a ver con mi tia, me encanto la pelicula y al dia siguiente comenze a leer el libro, y asi.... me encantan esas peliculas.

    ResponderEliminar
  48. Este tipo de películas me entretienen mucho, es atractiva, además mezcla una serie de elementos que hace que la cinta se disfrute mucho visualmente. Por otra parte hace poco tuve la oportunidad de verla a través de Filmes Online, y me sigue gustando pero siento que son muy largas y eso puede causar que el espectador se aburra, sin embargo es muy recomendable la cinta.

    ResponderEliminar