Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini

31.7.12



"Últimamente sueño mucho, Amir agha. A veces tengo pesadillas. Veo cadáveres colgados, pudriéndose en campos de fútbol con la hierba teñida de rojo por la sangre. Me despierto ahogado y sudoroso. Aunque normalmente sueño con cosas buenas y doy las gracias a Alá de que así sea. Sueño que Rahim Kan sahib se pondrá bien. Sueño que mi hijo crecerá y que será una buena persona, una persona libre e importante. Sueño que las calles de Kabul volverán a adornarse con flores de lawla y que en las casas de samovar volverá a sonar la música del rubab, y que volarán cometas por el cielo. Y sueño que algún día regresarás a Kabul para visitar de nuevo la tierra de tu infancia. Si lo haces, encontrarás a un viejo y fiel amigo esperándote."

Cuando acabé la última página de Mil Soles Espléndidos, de este mismo autor, me gustó tanto que busqué otras obras de Khaled. Cuando vi que solamente tenía otra novela, la que me dispongo a reseñar, lo dejé estar ya que había visto la película anteriormente en el colegio. Sin embargo, el día del libro (Sant Jordi en Cataluña) mi novia me lo regaló. En la dedicatoria citó la frase del libro: "Por ti lo haría mil veces más". Ni la recordaba. Así que este verano, con más tiempo, me he animado y no me ha decepcionado ni lo más mínimo.

El libro consta de veinticinco capítulos de variada longitud y, en todos ellos, el narrador es el mismo protagonista, Amir, que nos relata su historia desde un futuro incierto. Nos relata su infancia, su temor a decepcionar a su padre, que espera de él un hombre valiente y deportivo y no lo que es realmente, un niño con un talento especial para contar y escribir historias. Amir tenía tan solo un amigo, extremadamente fiel y bueno, Hassan, el analfabeto hijo del criado de su casa -Alí-. Hassan vivía por y para él y cuando Amir le falla, quiere escapar de sus remordimientos y acaba odiando la fidelidad y la fe ciega que le tiene su amigo y criado. Este es el punto de partida de esta historia que transcurre cambiante según las circunstancias políticas que sufre Afganistán.

Khaled Hosseini nos relata esta historia llena de luces y sombras con una pasión que solo el que ha vivido dichas circunstancias puede transmitir. Te emociona de principio a fin y la realidad latente en cada capítulo te pone los pelos de punta. Todos los personajes que la componen tienen su personalidad única: Baba, Amir, Hassan, Alí, Soraya... Quedan explicados tan bien los sentimientos del protagonista y narrador que acabas comprendiendo todas sus reacciones ante el devenir de los hechos. El personaje de Amir podría estar perfectamente inspirado en el mismo autor, que a su vez sabe de lo que habla y lo demuestra con todos los detalles que hacen vivir la historia a flor de piel: los paisajes, los sentimientos, las tradiciones y la gente se impregnan de adjetivos. Además, al igual que en Mil Soles Espléndidos, Hosseini nos inserta en el relato una serie de palabras en el idioma original. No es un problema ya que siempre se repite traducido o es explicado su significado. Otro elemento que hace que te sientas más cercano a lo que sucede.

Como muchos me dijeron cuando decidí empezar este libro; es duro. Es muy duro y triste, la verdad. Pero es que la realidad, allí, la vida es así. En mi opinión, libros como este deberían ser obligados para que fueramos conscientes de lo que está pasando más allá de lo que nos es cómodo mirar. Cometas en el cielo es, también, un manifesto humanitario. Se nota que Khaled ama a su tierra, pero no osculta los problemas de su cultura y ataca al tradicional error humano: la generalización. Además, en sus dos novelas podemos conocer el Afganistán anterior a la intervención comunista y llegada de los talibanes y a la posterior. También, al final, somos testigos de lo obstáculos políticos internacionales que se debe afrontar para sacar a un niño de esas tierras para llevarlo a un lugar seguro. La destrucción, la pérdida, la desesperación y la muerte están presentes a lo largo de toda la historia pero también lo estarán elementos como la esperanza, la valentía, la bondad, la solidaridad, el sentido de la amistad y la humanidad.

No hay peros. En mi opinión este libro, dentro de su género y su objetivo, es perfecto. Con un final elegante y lleno de esperanza para un pueblo que ha sufrido la furia de todo tipo de culturas.

En conclusión, un gran libro realista y con un objetivo más allá del entretenimiento del lector. Una historia emocionante y dura, contada con estilo y consciencia de la situación. El entorno político e histórico no aburren ya que solo conjugan la sucesión de los hechos. Es un himno a la amistad, la traición y el remordimiento. Me quedo con la sensación de haver vivido con Amir toda su historia. Bravo a Khaled Hosseini, y espero una tercera novela suya con impaciencia.





Título: Cometas en el cielo.
Autor/a: Khaled Hosseini.
Título original: The kite runner.
Editorial: Salamandra.
Nº páginas: 380.
Precio8,90€


25 comentarios

  1. Es un libro precioso, la historia muy dura pero sin duda merece la pena leerlo. Yo empecé con este y luego lei Mil soles espléndidos, qué pena que el autor no haya publicado nada más
    besos

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo esperándome 'Mil soles espléndidos'. Ahí está, en la estantería. He leído buenas críticas, así que tengo altas expectativas puestas en él. Si me gusta, leeré esta novela que hoy traes sin dudas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, es un libro sensacional, diría que más fácil de leer que mil soles espléndidos, conmovedor y duro pero muy, muy recomendado. Si tengo que elegir me quedo con el otro (no sé si porque me llega más) pero desde luego hay que esperar al autor, porque por ahora es sensacional. Besos

    ResponderEliminar
  4. Aún no me he estrenado con este autor y mira que le tengo ganas. Y cuando leo reseñas así de buenas me da una cosita. Lo tengo que remediar pronto, que me has dejado con muchísimas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Traes un libro maravilloso. Y una reseña complicadísima, recuerdo lo mucho que me costó hacerla por intentar expresar todo loq ue sentí al leerlo.
    Una gran recomendación, sin duda!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ganas de leerlo hay muchas, tiempo es lo que falta. A ver si le puedo hacer un hueco entre el montón de lecturas pendientes...
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Vi hace poco un documental sobre Afghanistán que me recuerda bastante lo que nos cuentas en la reseña, este libro parece imprescindible para entender la situación y la vida de allí, me gusta que vaya más allá del mero entretenimiento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tengo este libro apuntado desde hace mucho tiempo, aunque recientemente me han dicho que Mil soles espléndidos es aún mejor.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  9. Me interesa mucho la historia que trata y tengo intención de leerlo pero de momento lo dejo para un futuro debido a que ahora mismo me apetecen cosas más "fresquitas". Muy buena la reseña me ha encantado tu estilo. Saludos

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que pinta muy bien, si tengo la oportunidad lo leere!
    Por cierto, gracias por pasarte por mi blog, y quería decirte que lo llevo yo sola, porque vi en un comentario que hablabas en plural ;)!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Ohhh! Pinta muy bien, la portada, el titulo y la sipnosis llaman la atención(cosa que considero muy importante). Sin embargo aunque en el fondo me gusten, me cuesta mucho leer este tipo de libros tan dramáticos porque sufro mucho >.<
    Me alegra que te haya gustado.
    PD:Me quedo por tu blog, es muy bonito. Te espero en el mio. Besos :)

    ResponderEliminar
  12. Parece un libro muy duro si, y últimamente no tengo yo la cabeza para tristezas. Pero si que es uno de estos libros que sé que con el tiempo leeré. Pero creo que esperaré a tener el cerebro más maduro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Pues este libro no me llamaba mucho, y ahora con esta reseña ha cambiado mi percepción, puede que le de una oportunidad :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Lo he recomendado cho profesora de literatura a alumnos de 17 años y siempre ha sido un éxito y nos ha dado much juego para comentar en clase.

    ResponderEliminar
  15. Apuntat!

    Si et ve de gust mira't els llibres que he ressenyat de Atiq Rahimi (La pedra de paciència i Terra i cendra), crec que et poden interessar.

    ResponderEliminar
  16. Es un libro precioso, me lo mandaron leer hace tiempo, y no me arrepiento de haberlo leído. Me gustó mucho aunque sea una historia muy triste y dura, pero te hace ver muchas cosas.
    ¡Muy buena la reseña! :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. pues si os ha gustado este os recomiendo mil soles esplendidos que a mi en particular aún me gusto mas que el de cometas en el cielo

    ResponderEliminar
  18. me encanto!lo lei hace tiempo y creo que volvere a leerle de nuevo, es una historia dura pero preciosa .Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Me gustó mucho este libro pero me aún más "Mil Soles Espléndidos" ¿Sabes cuándo sale lo nuevo de Hosseini?

    ResponderEliminar
  20. Cayó en mis manos por casualidad, me lo prestaron. Me encanta la lectura pero sólo hay dos o tres libros que me han marcado el corazón por ahora. Este es uno de ellos... una palabra para describirlo " Increible"

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Cometas en el cielo me ha tenido con los ojos llenos de brillo más tiempo del que esperaba, es una obra tan real, tan profunda se sensaciones, tan buena, que me obligo a parar de leerla para saborear cada decena de páginas como si me estuviera comiendo mi helado favorito en un día soleado. El libro lo saqué de la biblioteca pero pienso comprarlo y gastar sus páginas si los años me lo permiten. La historia me ha resultado conmovedora.

    ResponderEliminar
  23. Hola :) Ah le tengo tantas ganas a este libro, al igual que a los demás libros del autor. Se nota que son libros muy interesantes, con historias profundas que nos llevan a nuevos escenarios. Muchas gracias por tu reseña, me han dado más ganas de leer los libros de Khaled Hosseini

    ResponderEliminar
  24. Me leí este libro allá por 2008 y en dos tardes me lo acabé. Brutal, increíble, fabuloso, fueron las palabras que subrayé al cerrar el libro, y desde entonces es uno de mis referentes a la hora de escribir.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar