Trotalibros cumple hoy cuatro años
3.7.16Pues sí, hoy hace ya cuatro años desde que decidí emprender esta aventura en la que sigo inmerso. Cuatro años, mil cuatrocientos sesenta días. Por aquel entonces estaba acabando el primer año del grado en Derecho, y ahora ya estoy a punto de colegiarme como abogado. Cuando empecé este blog llevaba tres meses saliendo con una chica que me tenía enamoradísimo, y ahora, después de cuatro años, se ha convertido en la persona que más me conoce y a la que más conozco yo. Simplemente no me imagino una vida sin ella. Era una época en la que nacieron muchos proyectos que han evolucionado conmigo. Todas -mi carrera, mi relación, este blog- reflejan todos mis errores, espero que alguna virtud y cómo he crecido a través de estos años.
Querría aprovechar este pequeño espacio entre reseña y reseña para contaros lo importante que es esto para mí. Aunque siempre me ha apasionado leer, la verdad es que no tengo un solo amigo con quien compartir esta pasión, con quien comentar lecturas, recomendar libros, explorar librerías y asistir a eventos literarios. Trotalibros ha supuesto para mí la oportunidad de conocer a muchísimas personas -algunas lejanas, otras más cercanas- que viven esta misma pasión por la lectura. Son miles las anécdotas, miles los comentarios, miles los pequeños proyectos blogueros, sean retos, lecturas conjuntas o iniciativas.
Cuando el 3 de julio de 2012 nació este blog estaba lejos de ser lo que es hoy. A través de estos años ha ido creciendo, me habéis aportado muchísimas ideas y, por suerte, me habéis corregido las veces (no pocas) que he metido la pata. A veces me cuesta encontrar tiempo libre para escribir una reseña o encontrar la fotografía ideal para encabezarla, pero cuando leo vuestros comentarios, o entro en otros blogs y me voy con un libro más en mi infinita lista de lecturas pendientes siento que esto vale la pena de verdad. Mil veces he estado a punto de tirar la toalla, en esos momentos de desolación en los que siento que tengo que quitar carga, cual barco pirata perseguido por las naves inglesas cuya tripulación tira barriles de ron al mar para ganar velocidad. Pero, a parte de esa necesidad que siento de, cuando acabo de leer un libro bueno, salir a la plaza y chillar a los cuatro vientos que la gente lo lea, siempre hay algún comentario, algún email, algún tweet que me recuerdan que hay alguien en esa plaza que responde a mi llamada.
Estos cuatro años me he sentado en el trono de hierro, he volado cometas en el cielo junto a Amir y Hassan, he visto a Winston atreviéndose a pensar fuera de la mirada omnipotente del Gran Hermano, a Duroy seduciendo a mujeres en París para conseguir poder y a un padre y a un hijo recorriendo una carretera sin fin. He olido a través del olfato prodigioso de Grounille, he visto a Aureliano Buendía conociendo el hielo, a un niño pintando pájaros, a Gregor Samsa despertando transformado en un enorme insecto. He vivido la persecución de Santiago al gran pez y la del capitán Ahab a la gran ballena. He visto a Dorian Gray mirándose al espejo, a Jean Valjean huyendo de su pasado, a Pi y al tigre contemplando la tierra desde su barca como Frodo contempla el anillo único. He asistido a las fiestas de Gatsby, he visto a los Perdedores enfrentándose a Pennywise el Payaso, a Pereira preocupado por Rossi. Conozco la verdad del caso Harry Quebert, he hecho un road trip con Dean Moriarty y otro con la familia Joad, he contemplado, junto a Will Andrews, a los bisontes correr en tierras salvajes. He visto por primera vez Barcelona desde la Estación de Francia junto a Andrea. Lo he amado en silencio, aunque él no me conozca ni sepa nada de mí, he lucido la letra escarlata, he temido a la mulata de tal, a Drácula y a Frankenstein, he escuchado las voces de Chernóbil, he seguido los pasos de Gengis Kan por las llanuras mongolas y he visto crecer a Lena y Lila en un barrio pobre de Nápoles.
Gracias por acompañarme en todas y cada una de estas y muchas otras aventuras.
Sigamos trotando libros muchos años más.
61 comentarios
Simplemente... me ha encantado Jan!!!
ResponderEliminarQué bien transmites tus sentimientos sobre el papel!!
Enhorabuena por esos 4 años, porque sé de primera mano que tener un blog es duro, a veces, y te deseo lo mejor para los siguientes 4 y en todos tus nuevos proyectos!!
Saludos desde Mallorca!! ;)
Muchísimas gracias, Ana Belén! Sin duda a veces es duro, uno siente que los días no tienen suficientes horas. Pero comentarios como los tuyos lo compensan, sin duda :)
EliminarSaludos!!
Feliz 4º cumple-blog, y que por muchos años más leyéndote y disfrutando de tus reseñas!
ResponderEliminarUn Abrazo.
Muchas gracias Cristina! Sigamos leyéndonos por muchos años más! :)
EliminarFeliç aniversari Jan!! M'ha encantat aquest text! Tenir un nebot que t'encoratgi i et faci il·lusionar per llegir és un gran privilegi q no tenen totes les tietes ;-) Una abraçada i endavant que ho fas molt bé!
ResponderEliminarAmor de tieta!! Moltes gràcies tieta Pupu!! :)
EliminarFeliç aniversari Jan!! M'ha encantat aquest text! Tenir un nebot que t'encoratgi i et faci il·lusionar per llegir és un gran privilegi q no tenen totes les tietes ;-) Una abraçada i endavant que ho fas molt bé!
ResponderEliminarFeliz aniversario y que sean muchos más.
ResponderEliminarMe ha gustado tu blog y te he seguido, si quieres puedes seguirme a mí, sale la dirección en mi perfil. Muchas gracias. ¡Nos leemos!
Nos seguimos y nos leemos! Muchas gracias :)
EliminarBesos
¡Jan, enhorabuena por estos cuatro años de Trotalibros! Me ha gustado mucho lo que has contado en la entrada, esos recuerdos ligados irremediablemente al nacimiento y evolución de este espacio. Mis más sinceras felicitaciones. ¡Espero que nos sigamos leyendo muchos años! Un abrazo.
ResponderEliminarMuchísimas gracias, Jesús! Tu blog sin duda es un referente y una inspiración!
EliminarUn abrazo!
felicidades jan!!
ResponderEliminarGracias Nina! :)
Eliminar¡Enhorabuena! ¡Sigue así! Besos
ResponderEliminarMuchas gracias Agnieszka! :D
EliminarFeliz cumple blog!!! Espero que sólo sean los cuatro primeros de los muchos más años en los que incrementes mis listas!
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias Carax! Por mucho que cueste muchas veces, sin duda espero estar por aquí comentando lecturas con vosotros por muchos años más! :)
EliminarBesos
Debes sentirte orgulloso del trabajo realizado, es un placer seguirte. Felicidades!!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias Lola, comentarios como el tuyo realmente me ayudan.
EliminarBesos
La verdad es que es algo muy divertido y positivo, pero a veces también un tanto pesado o complicado, sobre todo cuando hay faena, examenes... Al final, en la balanza, diría que hay muchas más cosas buenas que malas, por suerte :)
ResponderEliminarMe alegra haber formado parte desde hace ya un tiempo de este mundillo y haberte sacado alguna que otra sonrisa ^^
un beesito
Pues sí, Neus. A veces todo se te echa encima y te cuestionas si realmente vale la pena impulsar este proyecto. Pero, tal como dices, si se hace balanza sin duda el resultado es positivo, pues el blog me ha permitido conocer a gente antagonista como tú ;)
EliminarBesos,
Qué maravillosa forma de relatar tu experiencia literaria. Es precioso el último párrafo!!
ResponderEliminarPara mí también significa mucho tener blog.
Un besazo y felicidades por el aniversario.
Muchísimas gracias Babel! Realmente llevar un blog es una pasada, pero aún más cuando se tiene la suerte que yo he tenido de conocer a gente tan interesante.
EliminarBesos,
¡Muchísimas felicidades por tantos años en el blog! Se nota el cariño que le pones ;)
ResponderEliminarGracias Nea, tu comentario significa muchísimo. De verdad.
EliminarBesos,
Felicidades!!! Espero continues con tu bello blog, el cual admiro mucho!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias Claudia! Aquí espero seguir por muchos años más, comentando lecturas con gente tan extraordinaria como tú :)
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSiempre he sabido que valías para esto, que tenías palabras para todo y que tu imaginación valía millones.
ResponderEliminarEnhorabuena por estos cuatro años, por dar a conocer nuevas lecturas, por mostrar tu opinión de forma sincera y, sobre todo, por ser quien eres.
He de decir que es un placer conocerte y que, aunque por aquí seas más conocido como el señor Trotalibros, para mí siempre serás ese chico con el que me llevaba súper bien y al que le cantaba "no te vayas, mamá" jajaja
Un besazo enorme y que cumplas muchos más. <3
Gracias Rocío, eres la única amistad que tengo que se ha hecho un blog literario! Realmente no te sé expresar (no tengo las palabras para esto) la felicidad que sentí cuando supe que creabas un blog. En noviembre vuelvo a trabajar y a vivir en Andorra, espero que nos podamos ver más, quedar y comentar lecturas :)
EliminarNo te vayas, mamá!
¡Muchas felicidades y por muchos años más! ^u^
ResponderEliminarMe ha encantado tu último párrafo ♥
Muchísimas gracias! :D :D
EliminarMuchas felicidades por estos cuatro añitos!! A por muchos más!
ResponderEliminarBesitos
Muchas gracias Marga Ramon!! Aquí seguiremos comentando juntos lecturas por muchos años más! :)
EliminarBesos,
Una entrada preciosa para celebrar tu cuarto aniversario. Y ese último párrafo, una auténtica maravilla. Muchísimas felicidades y a seguir cumpliendo años!
ResponderEliminarBesotes!!!
Muchísimas gracias Margari, tu blog es de los primeros que leí, sin duda un referente :)
EliminarBesos,
¡Felicidades, Jean! Me encantó la entrada y espero que sigas descubriendo nuevas aventuras durante muuucho tiempo. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Francisco!! No me veo capaz de dejar de vivirlas, porque no sé qué pasará el día que no pueda leer más!!
EliminarUn abrazo muy fuerte,
Muchísimas felicidades!! A seguir así ;)
ResponderEliminarUn beso
Muchas gracias Natàlia! :)
EliminarBesos
Mil millones de felicidades por estos cuatro años. Espero, de corazón, que sean muchos más.
ResponderEliminarCuando dejé aparcado iPensamientos de Patri, me llevé a mi nuevo blog de mami tu pequeño rincón. No podía dejar de leerte y es que ya te lo he dicho, pero me encantan tus reseñas, tu forma de escribir.
Felicidades por ello, felicidades por estar casi colegiado, felicidades por tener a una pareja de vida a tu lado tan importante y que tanto te conoce, ellos son un gran apoyo.
Yo abrí el blog casi como tu, por el hecho de leer y no tener a nadie más con quien comentar esas lecturas, poco a poco he podido conocer gente afín a mis gustos, he podido leer grandes obras, dejar mi huella en ellos y aprender día a día nuevas historias y vivir ciertas aventuras.
Espero poder seguir leyéndote muchos años más.
MUAS!
Muchas gracias Patri! Realmente no encuentro palabras para responder a este súper-comentario. Significa mucho para mí, aun sin habernos visto nunca directamente siento como si te conociera, te he estado viendo todos estos años, te he visto cambiar, tener tu hija... Felicidades a ti por todo esto, debes sentirte muy orgullosa, eres una mujer que puede con todo.
EliminarMe alegro que hayas reabierto tu rincón de libros y películas, es realmente único :)
Gracias,
Felicitats! A por cuatro más, y que aquí estemos para poder vivirlos juntos.
ResponderEliminarUna abraçada ben gran.
Gracias Xavier! Sigamos aquí mucho más tiempo, ¿eh?
EliminarUna abraçada
Muchísimas felicidades y por muchos años más. Siempre es un placer pasarse por esta, tu casa literaria, a comentar y compartir lecturas. Un besazo.
ResponderEliminarMuchas gracias Mónica, y felicidades por la publicación de tu libro! :)
EliminarBesos,
¡¡¡Muchas felicidades Jan!!!
ResponderEliminarGracias Lourdes!!! :D
EliminarUou! Moltes felicitats pels 4 anys! Sóc novata, però el teu bloc es tota una referència ;)
ResponderEliminarA seguir!
Moltíssimes gràcies Laia! I benvinguda! Qualsevol cosa que necessitis aquí estic :)
EliminarUn petó!
Felicidades!!
ResponderEliminarExcelente entrada, me ha encantado, sobre todo esa comparación con el barco pirata, o ese evocador último párrafo.
Por lo que veo cumplimos aniversario muy cerquita, apenas nos separan unos días, claro que nosotros solo la mitad de años.
Me he sentido identificado, porque como tú tampoco en mi entorno más cercano tengo amigos que aprecien este gusto por la lectura. Te deseo muchos años más de buenas lecturas y que nosotros lo leamos a través de tus reseñas.
Un abrazo ;)
Gracias Ray!! Y felicidades también por tu cumple-blog!
EliminarCreo que la mayoría de los que tenemos blog lo hacemos para poder contactar con personas con las que compartimos esta pasión por leer.
Besos,
Muchas felicidades!!!! Que sean muchos más!!!
ResponderEliminarGracias Meg! :)
EliminarMoltes felicitats per aquest aniversari! Una gran entrada, el darrer paràgraf m'ha enamorat. Que siguin molts més!
ResponderEliminarMoltíssimes gràcies!! Comentem junts lectures per molts anys més!! :)
EliminarMuchísimas felicidades por estos cuatro años, que no son pocos. Me quedo por aquí, que te sigo en twitter pero no me había pasado. No tengo perdón.
ResponderEliminarBesos
Tu blog fue uno de los primeros que conocí, y no me imagino la blogesfera sin él. Es, sin lugar a dudas, de mis favoritos. ¡A por muchos años más!
ResponderEliminarUn beso.
Felicitats amor meu! Plenament orgullosa de tu, sempre trepitjant fort.
ResponderEliminarT'estimo
Con algo de retraso. Muchas felicidades por esta realidad que se te da tan bien y por el resto que imagino que también.
ResponderEliminarAunque un poquito tarde, feliz cumpleaños literario. Larga vida para Trotalibros. Un saludo.
ResponderEliminar