Mis 15 recomendaciones para Sant Jordi 2017

19.4.17

Ilustración de Noelia Jiménez.

Como todo apasionado de los libros, Sant Jordi es mi día favorito de todo el año. Me maravilla que la literatura, por un día, se convierta en la protagonista absoluta y que todas las calles de las ciudades y pueblos de Catalunya se llenen de rosas y libros. Me encanta empezar a recibir llamadas, correos electrónicos y whatsapps continuos de familiares, amigos, conocidos y desconocidos pidiendo consejo o asesoramiento para elegir los mejores libros para regelar a sus maridos, sus esposas, sus hijos, sus hijas, sus amigos y sus amigas. Me encanta que las mujeres reclamen, además de su rosa, una buena lectura. Me encanta, aunque el 23 de abril os lo negaré, tener que hacer colas larguísimas para que me firme mi autor favorito. Me encanta que, por un día, los lectores salgamos de nuestras madrigueras, rompamos nuestra soledad para celebrar juntos la magia de la literatura.

Hace unos años os expliqué a mi manera, como no puede ser de otra forma, la leyenda de Sant Jordi. Este año he decidido dejaros unas cuantas recomendaciones por si no sabéis qué libro regalar a alguien. He intentado concentrarme en quince recomendaciones que sean más o menos actuales, aunque hay algunas que ya hace más de un año que están en las librerías. He decidido no exponer mis recomendaciones por orden de preferencia pues, a parte de que me es tremendamente difícil, cada libro es único y debe ser elegido teniendo en cuenta al tipo de lector al que va dirigido, y no por cuál me ha gustado más o menos a mi humilde persona.

¡Allá vamos!


Incierta gloria, de Joan Sales.
Club editor | Destino


Ya os he dicho por activa y por pasiva que este es un clásico que uno no se puede permitir no leer. Lo elegí como mi mejor lectura del año 2015, utilicé el apellido de su protagonista como pseudónimo durante un buen tiempo y, con solo ver la portada marrón de su edición catalana, me vienen ganas de releerlo una y otra vez. Aunque no se trata de una novedad, la editorial ha relanzado la novela aprovechando el éxito que ha obtenido su adaptación cinematográfica en manos de Agustí Villaronga.

Esta novela trata sobre el triángulo amoroso en plena Guerra Civil formado entre Lluís de Brocà, un joven teniente destinado al frente de Aragón, Juli Soleràs, impredecible y singular amigo del primero, también destinado a Aragón, y Trini Milmany, la novia de Lluís. Es, sin lugar a dudas, la mejor novela que he leído sobre la Guerra Civil Española, y he leído unas cuantas.

A pesar de mi entusiasmo, lo cierto es que esta no es una novela para todo el mundo. Si la persona a quien estáis pensando en regalar un libro este Sant Jordi es un lector paciente, amante de la historia, la filosofía y los grandes personajes, este es el libro ideal.

    Cuando llega la penumbra, de Jaume Cabré.
    Proa | Destino

      Jaume Cabré, uno de los escritores catalanes más exitosos y autor de la magnífica novela Yo confieso, ha vuelto este año con un libro de cuentos. Según él mismo confiesa en el epílogo de Cuando llega la penumbra, mientras está inmerso en el largo viaje que supone la escritura de una novela le vienen escenas y relatos que lo persiguen hasta que los convierte en cuentos.

      Los cuentos de Cuando llega la penumbra comparten dos elementos: la pasión por el arte -extensible a toda la obra de Cabré, y la penumbra de la sociedad, llena de corruptos, asesinos a sueldo y ladrones.

      Este libro es perfecto para aquellos que no leen demasiado y buscan la inmediatez propia del arte cinematográfico en sus lecturas. Los cuentos tienen un ritmo ágil, están llenos de giros inesperados y cuentan con la inconfundible maestría narrativa de Jaume Cabré.


        Patria, de Fernando Aramburu.
        Tusquets


        Sin duda ha sido una de las novelas del año, y lo demuestra el hecho de que, aun habiendo sido publicada a principios de septiembre del 2016, es una de las grandes propuestas de este Sant Jordi. Y es que si Fernando Aramburu consiguió que me apasionara una novela cuyo género -la historia reciente de España- no me atrae para nada, bien puede ser una estrella de este Sant Jordi.

        Patria nos cuenta la historia de dos familias vascas que les ha tocado vivir el terrorismo desde dos perspectivas opuestas. Pero Aramburu se acerca a este conflicto desde la perspectiva más íntima y natural. A través de sus cortísimos capítulos va tejiendo una red de personajes y desde el principio el lector se percata que los protagonistas son ellos, y la historia es el telón de fondo.

        Muy recomendable para las personas que vivieron esos años de terror, los amantes de la novela histórica y los que busquen una lectura que enganche muchísimo y deje huella.



        La amiga estupenda, de Elena Ferrante.
        Lumen | La Campana


        Sí, vuelvo a insistir. Por favor, no os echéis para atrás cuando os enteréis que esta recomendación es la primera de una tetralogía. En su momento casi lo hago yo y nunca me habría perdonado no haber leído esta novela que ha arrasado el panorama editorial mundial y que yo elegí como mejor lectura del año 2016. Quizás no sea demasiado actual, pues ya estaba en todas las librerías en abril del año pasado, pero mi listado de recomendaciones no sería honesto si obviara esta.

        La llamada Tetralogía de Nápoles relata la larga amistad entre Lila y Lenú, dos chicas que crecen en un barrio pobre e inculto de Nápoles. La amiga estupenda, la primera de la saga, repasa su infancia y preadolescencia. Hacía tiempo que no leía un libro tan absorbente, profundo y desgarrador. Una de las cosas que me gustaron más es que la autora, que se esconde tras el pseudónimo de Elena Ferrante, no vende la imagen tradicional de amistad ideal, sino que plantea la amistad con todas sus virtudes pero también con todos sus defectos, como lo son la rivalidad, los alejamientos, los celos y la envidia.

        Si estás buscando un libro para una amiga ésta es la elección ideal, pues el gran tema de esta tetralogía es una amistad compleja pero inquebrantable. Una lectura inolvidable, fácil de leer, de capítulos cortos y que tendrá al afortunado o afortunada que lo reciba hasta altas horas de la noche leyendo.

          Tan poca vida, de Hanya Yanagihara.
          Lumen


          Otra de las grandes lecturas del año pasado. Esta es una lectura larga y algo exigente, pero el esfuerzo del lector se ve claramente recompensado por su gran carga emocional.

          Finalista del Man Booker Prize y National Book Award, Tan poca vida narra la amistad de cuatro amigos universitarios a lo largo de los años. Es un libro duro, muy triste, lleno de sufrimiento y dolor, perfecto para los amantes del drama y a los adictos a ir a ver películas tristes en el cine y salir llorando.

            Instrumental, de James Rhodes.
            Blackie Books


            No suelo leer biografías, menos autobiografías, pero esta me rompió todos los esquemas. Su autor, James Rhodes, tuvo que litigar ante el Tribunal Supremo de Inglaterra para poder publicarla.

            Rhodes, a sus seis años, fue violado repetidamente por su profesor de educación física. Esto mató su inocencia y puso punto final a su infancia, convirtiendo a un niño vivaz, risueño e inteligente en uno reservado, melancólico y apagado. Las graves taras psicológicas que provocó en él las violaciones durante su niñez lo llevaron al alcohol, a las drogas, a un psiquiátrico, a acabar con su matrimonio y perder la custodia de su hijo. Sin embargo, en el fondo del pozo, cuando el suicidio parece la única escapatoria posible al dolor y la pena, la música. La música lo salva, las teclas del piano son la luz. Y hoy James Rhodes es uno de los pianistas más importantes del mundo.

            Una lectura perfecta para los amantes de la música -muy especialmente de la clásica- y de las biografías que invitan a la superación. No es una lectura recomendable para aquellos lectores que opinan que, para ver las injusticias y la crueldad de este mundo ya existe el telenoticias, que al leer buscan desconectar.

              Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
              Edición ilustrada por Luisa Rivera.
              Literatura Random House.
              RESEÑA PENDIENTE


              Hace unos años detestaba que editaran mis libros favoritos con versiones ilustradas, pues tenía la sensación que era una forma de moldear la imaginación del lector, asfixiando lo que considero una de las grandes virtudes de la literatura. Sin embargo, cuando vi las espectaculares ilustraciones de Jim Kay para el universo de Harry Potter cambié totalmente de opinión.

              Es por esto que, cuando vi que Literatura Random House editaban mi libro favorito, Cien años de soledad, con las magníficas ilustraciones de la artista chilena Luisa Rivera, se me salieron los ojos de las órbitas. Si a la persona que queréis regalarle un libro le encanta la literatura de Gabriel García Márquez y el realismo mágico, o es un apasionado de la cultura sudamericana, o ama la buena literatura y las buenas ediciones, este es el regalo perfecto.


                Canción dulce, de Leila Slimani.
                Cabaret Voltaire


                Esta es una recomendación arriesgada, pues es precisamente el libro que estoy leyendo ahora, pero he decidido integrarlo en la lista por lo mucho que me está gustando por ahora. Se trata de la novela ganadora del último Premio Goncourt y su estilo directo y ágil pero a la vez poético y bien construido me tiene totalmente hipnotizado.

                Todo empieza cuando Myriam, madre de dos niños, decide volver a trabajar como abogada. Es por eso que, junto a su marido, se ponen a buscar una niñera. No tardan en decidirse por Louise, una especie de Mary Poppins que conquista desde el primer día el corazón de los niños. Lo que Myriam no sabe aún es que Louise acabará asesinando a sus niños.

                Una lectura muy recomendable, perfecta para lectores que buscan thrillers cortos, directos, adictivos, fáciles de leer pero a la vez profundos e inolvidables.

                  Acuario, de David Vann.
                  Literatura Random House | Edicions del Periscopi
                  RESEÑA PENDIENTE.



                  Para los que hayáis leído a David Vann entenderéis por qué su última novela no puede faltar en este listado. El suicidio de su padre impulsó a este escritor estadounidense a la escritura. Todas sus novelas comparten las tensiones, la falta de comunicación, la soledad en la naturaleza y la atmósfera asfixiante de una familia desestructurada. Aun así, de sus novelas Acuario es la más diferente, tanto por el escenario -se desarrolla en la ciudad- como por su final -por primera vez, feliz-. Sin embargo, si hay un elemento que, sin duda, no ha dejado atrás este es la brutalidad de sus personajes.

                  El estilo de Vann es directo, incisivo. No apto para el lector que busque acción en cada página, la lectura perfecta para el que busque un libro que no le deje indiferente.

                  Luz, de Elisabet Riera.
                  Sexto Piso | L'Altra Editorial


                  Los que me leéis ya sabréis que no me apasionan las literaturas históricas y románticas convencionales, por lo que si me acerco a estos géneros es porque se trata de una novela que rompe los esquemas. En este caso se trata de un romance entre una mujer de unos cuarenta años y una niña de doce años. Sé lo que estáis pensando y no, no es como Lolita. Tiene algo que el clásico de Nabokov no tiene, debe ser su luz.

                  Se trata de una novela corta e inolvidable, llena de frases y párrafos para enmarcar. Solo apto para lectores con la mente abierta y sin prejuicios, aunque tengo la sensación que, aunque los tengas, cuando empieces a leer este libro se van a disolver todos.

                    Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson.
                    Minúscula | L'Altra Editorial


                    Esta entrada de recomendaciones no sería completo sin una historia de terror. Pero al igual que con el género histórico o romántico, solamente me acerco al de terror si se trata de un libro original, diferente. Shirley Jackson, admirada por autores como Stephen King, es una maestra del miedo psicológico, y es que en sus novelas no hay ni un monstruo, ni un fantasma ni una muerte, ni hechos paranormales. Lo que da miedo en sus historias es la perspectiva del mismo narrador que las relata, la atmósfera, los personajes y la incertidumbre de lo que sucede. El lector, como en Otra vuelta de tuerca de Henry James, no sabe muy bien qué es lo que pasa realmente, pero pase lo que sea que pase, es terrorífico.

                    En Siempre hemos vivido en el castillo conocemos a Mary Katherine (Merricat) Blackwood, una chica de dieciocho años que vive con su hermana mayor, Constance, al castillo familiar. Ellas, junto a su tío Julian, a quien cuidan, son los únicos supervivientes de un envenenamiento que, seis años atrás, mató a toda la familia. Viven completamente aislados en el castillo, mantienen el contacto mínimo con la gente del pueblo que, por su parte, los odian y quieren que se vayan. Las dos hermanas viven una rutina muy marcada y ordenada, una rutina que se ve interrumpida cuando el primo Charles llega al castillo.

                    Lectura recomendada para los amantes de la literatura de terror -los de ciencia ficción, alejaos-.


                      Professió del pare, de Sorj Chalandon.
                      Edicions de 1984


                      Lo siento para los lectores castellanoparlantes, pero esta novela de momento no ha sido traducida al castellano, por lo que de momento solo está disponible en catalán. Professió del pare es un libro duro y desgarrador. Aunque no podemos hablar estrictamente de una autobiografía, su autor, Sorj Chalandon, ha reconocido que un 90% de lo que se narra es cierto ante el 10% que es pura invención.

                      Esta novela es un ejercicio de sinceridad brutal, desde la perspectiva restrospectiva de Émile el lector va conociendo a su padre, un hombre inestable, de trato complicado, obsesivo, manipulador y con una imaginación ilimitada. Un hombre que aísla a su esposa y a Émile del mundo, los castiga continuamente en sus desvaríos de la forma más brutal, condenándolos a su locura hasta las últimas consecuencias.

                      Si os gustan autores como Karl Ove Knausgard, David Vann o Delphine de Vigan, no os podéis perder esta autobiografía novelizada. Oscura, asfixiante, brutal... e inolvidable. Un drama familiar que no dejará a nadie indiferente.


                      Las chicas, de Emma Cline.
                      Anagrama


                      Me gustaría insistir en este novelón tan inolvidable como los anteriores. Esta vez viajamos a la California hippie, cuando una adolescente, con la inseguridad propia de la edad, entra en una secta liderada por Charles Manson cuyos miembros se entregan al sexo libre, a la música y a las drogas. El asesinato que hizo famoso a Manson es solo el telón de fondo para desarrollar una historia inolvidable con unos personajes espectaculares. Las chicas retrata a la perfección la inseguridad y la docilidad de la adolescencia.

                      Un regalo perfecto para adolescentes de lecturas exigentes y lectores que busquen una lectura diferente y desgarradora.


                      El amor del revés, de Luisgé Martín.
                      Anagrama.


                      Esta ha sido mi última lectura y la verdad es que me ha encantado. Se trata de la autobiografía sentimental de su autor, Luisgé Martín, que, cuando tenía quince años descubrió que era homosexual. Los primeros años se sintió como una curcaracha, pero con el paso del tiempo hizo el viaje de Gregor Samsa, convirtiéndose en un hombre.

                      Aunque esta autobiografía, fácil de leer, gustará a quien lo lea, sin duda es la propuesta LGBT de esta selección de libros, pues los lectores homosexuales se sentirán especialmente identificados con las excelentes reflexiones que hace Luisgé Martín sobre la orientación sexual, el amor y la vida.


                      ¡Daha!, de Hakan Günday.
                      Periscopi | Catedral.


                      Por último, un libro que también estoy leyendo ahora mismo y me está encantando. La literatura es un reflejo de la sociedad, y ahora mismo si Europa está en una crisis esta es la crisis de los refugiados.

                      Conocemos a Gazâ, un niño turco de nueve años cuyo padre es traficante de seres humanos, enriqueciéndose extorsionando a los refugiados que intentan llegar a Europa para huir de la guerra y la muerte. Aunque el padre intenta inculcar a Gazâ el egoísmo, la impiedad y el pragmatismo, la teoría del pez grande que se come al pequeño, él no puede callar su consciencia, no puede evitar sentirse culpable cuando lo ayuda.

                      Esta lectura brutal es el regalo ideal para los lectores con más sensibilidad social, pero emocionará a cualquier lector que se acerque a ella.


                      ***


                      Espero que estas recomendaciones os hayan ayudado a elegir el libro perfecto para esa persona querida, pero regaléis el libro que regaléis, el solo hecho de regalar literatura ya es garantía de éxito. Al menos a mí, aunque me regalen un libro escrito por un youtuber, el solo hecho de haber pensado en mí el día de Sant Jordi ya me hará feliz. Soy consciente que no es una selección similar a otras que he visto, compuestas exclusivamente por las últimas novedades editoriales, pero los libros que he elegido los he elegido porque en su momento los he leído, me encantaron y me habría encantado que me los hubiesen regalado en alguna Diada.

                      Por supuesto, podéis dejarme vuestras recomendaciones en los comentarios, así como pedir consejo personalizado (aunque para dároslo necesitaré que me digáis al menos tres libros que le haya gustado a la persona a quien queréis regalar).

                      FELIÇ DIADA A TOTHOM!


                      14 comentarios

                      1. De los quince he leído tres: El de G. Márquez, el de Ferrante y el de Aramburu. Aunque los tres me han gustado me quedo con Patria. Me ha encantado. Feliz Sant Jordi 2017.

                        ResponderEliminar
                      2. De verdad me encantaría que aquí en Colombia existiera alguna festividad parecida al Sant Jordi; sería la persona más feliz del mundo :). Celebramos sí el día del libro, el mismo 23 de abril, pero no es comparable.
                        De tu lista he leído solamente Cien años de soledad, que también es de mis favoritos, así que sobra decir que también me gustaría tener esa preciosa edición ilustrada. De los demás me llaman mucho la atención Las chicas y Acuario, del que no sabía nada de nada y ahora me declaro intrigado. También, ahora sí, me apunto Instrumental, porque lo he visto últimamente en mi librería favorita y no me atraía tanto como ahora que he leído tus comentarios sobre él.

                        Gracias por hablarnos un poquito más de todos estos libros. Te aseguro que nos has antojado a más de uno. ¡Y feliz Sant Jordi anticipado :D!

                        ResponderEliminar
                      3. Ni una feelgood, jajajajajaja.
                        No, en serio, me encantan tus recomendaciones, encontrarme a Cabré, a García Márquez, Aramburu, Jackson, Cline... Es un catálogo de lujo y además creo que tocas todos los palos. Lectores: haced caso a las recomendaciones de Trotalibros porque sabe de lo que habla. Petons!

                        ResponderEliminar
                      4. Muy buenas recomendaciones. Y solo he leído uno de los libros, el de Gabo. Así que puede que alguno caiga en estos días.
                        Besotes!!!

                        ResponderEliminar
                      5. Cuando llega la penumbra lo tengo apuntado. Gabriel García Márquez es absolutamente necesario.
                        Buenas recomendaciones.
                        Un beso.

                        ResponderEliminar
                      6. Pues la mayoría de los que comentas están en mi lista de pendientes. Veremos si cae alguno para Sant Jordi... Si no siempre hay tiempo de hacerse algún autoregalo :)

                        Un beso i feliç diada!

                        ResponderEliminar
                      7. Hola, muy buenas recomendaciones. Las suscribo casi todas, y las que no tenía localizadas me las apunto. Feliç diada de Sant Jordi¡¡¡

                        ResponderEliminar
                      8. Sin duda, unos títulos nada comerciales... me gusta!
                        Me atrae bastante Siempre hemos vivido en el castillo... y la edición ilustrada que han sacado de Cien años de soledad es ¡una delicia!
                        Yo celebraré el día en la Biblioteca pública de mi ciudad, en Palma de Mllorca... si llevas un kilo de alimentos te regalan un libro de entre una selección que hacen.
                        Feliz día del libro! un saludo! ;)

                        ResponderEliminar
                      9. ¡Qué fantasticas recomendaciones! Muchas gracias. Patria está esperando desde Navidad en mi estantería. Me da mucha tranquilidad que guste tanto. Es una delicia saber que me gustará.

                        ResponderEliminar
                      10. ¡Hoooola! <3333
                        Oh, ¡me encanta tu lista! Es una lista tan... diferente, con historias que parecen reflejar la situación que vivimos actualmente, según creí entender. ¡Gracias por tomarte tanto tiempo para elaborar semejante listado!
                        Por cierto, me surgió una duda con uno de los libros que mencionas: Canción dulce. En el título aparece el nombre Hanya Yanagihara, pero en la portada aparece una cierta Leila. :O
                        Y eso es todo, ¡gracias por hacer crecer mi lista un poco más! :)
                        Abracitos, ¡y a disfrutar del gran día!

                        ResponderEliminar
                      11. Necesito leer Las chicas con cierta urgencia :/
                        Love máximo.

                        ResponderEliminar
                      12. Interesantes propuestas. Me llama sobre todo el de Siempre hemos vivido en el castillo, que de hecho tengo apuntado.

                        Un abrazo, feliz finde ;)

                        ResponderEliminar
                      13. Interessants propostes, de la gran majoria n'he sentit parlar i tot solen ser floretes. Tot i així, no n'hi ha cap del meu estil, jo sóc més de la fantasia. De totes maneres, una entrada molt bona;)

                        ResponderEliminar