Ultraviolencia, de Miguel Noguera

1.9.15

"En un funeral, uno de los familiares más cercanos del difunto lleva puesta una camiseta negra con la palabra MIERDA escrita en el pecho con letras blancas muy grandes. A la hora de dar el pésame, el tipo está muy serio y los asistentes no saben si la palabra MIERDA es un modo original y muy sentido de expresar rabia por la pérdida del ser querido o una mera pataleta contra la liturgia cristiana"
Esta va a ser una de esas reseñas difíciles de escribir. De hecho, he estado dudando durante muchos días si reseñarlo. Este era uno de esos libros que parece que el destino prácticamente nos obligue a leer. Desde el primer día que lo vi en una librería me llamó la atención -como todas las ediciones de Blackie Books- pero al ver que era un libro tan ilustrado me tiró para atrás. Sin embargo, no dejaba de encontrármelo por la blogosfera literaria, me lo recomendaron familiares, libreros... y al final caí, y no me arrepiento. Hoy os traigo Ultraviolencia, de Miguel Noguera.

Antes de empezar a hablar de este libro me gustaría recomendar a los lectores de los grandes clásicos de la literatura y a los eruditas de las letras que no leen nada más sencillo que Javier Marías que dejaran de leer esta reseña. Quizás la siguiente sea más adecuada para vosotros, pero la de hoy no. No encontraréis en este libro excelencia literaria, este libro es para entretener y divertir. Si ya conocéis a Miguel Noguera por los desternillantes monólogos que realiza no es necesario que os presente este libro, pues viene a ser una versión escrita e ilustrada de esas funciones. 

A los que no sepan quien es Noguera ni su humor, lo voy a intentar presentar. A Miguel se lo detesta o se lo ama. Evidentemente, y como habréis intuido, yo me hallo entre los últimos. Lo que hace es, a través de una imaginación desatada, exponer situaciones, anécdotas e ideas, en ocasiones comunes y en otras muy, muy extrañas y sin sentido, a través de las cuales llega a una reflexión disparatada. Aunque no sé si esta definición engloba todas sus ideas caóticas. 

Y ESE es mi humor. Siempre he sido de los que no se ha reído ni un poco con lo que llaman humor inteligente y me he reído a carcajadas con películas como Scary Movie, humor tonto, estúpido, ridículo. Por esto también me he pasado horas riendo con este libro.

Un niño rico y mimado al que sus padres le han regalado la implantación de una segunda cabeza de un indio matemático para que le resuelva los problemas de matemáticas, un cliente con una barba que le entra por las orejas se queja de que no te oye, un hombre que enseña su casa en un programa de televisión insiste que se le pixele la tetilla derecha, un portero vacía los tabiques de su edificio para escuchar si los vecinos se dan cuenta que los espía.

En conclusión, recomiendo encarecidamente este libro a los lectores que les vaya ese humor tan peculiar, rebosante de imaginación y picardía, lleno de obscenidades y de sinsentidos. He disfrutado mucho con su lectura. Demostrada mi incapacidad para encasillar a este autor, probadlo vosotros mismos si os atrevéis.


5 comentarios

  1. No termino de cogerle el puntito a este género, así que esta vez no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Apuntado queda :P gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría hablar contigo de un tema sobre el que necesito ayuda. Por favor, enviame un correo a snowfragile@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Apuntado, me gusta el sentido del humor del autor y me gusta la editorial
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del tipo Humorístico, pero tengo pendiente La conjura de los necios. Una vez iniciado ya veremos si me decanto por tu recomendación.


    Saludos!

    ResponderEliminar