Amistad de juventud, de Alice Munro

7.5.14




"Los malvados medran. Pero está bien. Está bien, los elegidos están ocultos bajo la paciencia y la humildad e iluminados por una certeza que los acontecimientos no pueden perturbar".


Y hoy os traigo la tercera obra que he leído de Alice Munro, autora de primavera del blog. Hace unas semanas compartí con vosotros el vídeo de la entrevista que le hicieron a esta excelente escritora como recompensa, imagino, de su ausencia en la entrega del Premio Nobel de la Literatura de este año por razones de salud. Realmente se denota en sus obras todo lo que nos contó en esta entrevista. Para mí Alice Munro ya es la escritora que no tolera los finales tristes. ¿Cuenta historias melancólicas? Por supuesto, pero siempre procura acabarlas con un final feliz o, al menos, esperanzador. Si con 'Mi vida querida' llamó mi atención y con 'Secretos a voces' me enamoró, con este me ha fascinado. Hoy os traigo Amistad de juventud, de Alice Munro.


El primer cuento es el que da el título al libro. En Amistad de juventud conocemos la triste historia de Flora, cuyo prometido dejó embarazada a su hermana pequeña, Ellie, con quien finalmente se deberá casar. A partir de este punto no paran de sucederle desgracias, que ella afronta con una paciencia, delicadeza y bondad increíbles. La narradora es la hija de una amiga de Flora que de vez en cuando se quedaba unos días en su granja. La incertidumbre de lo "no contado" brilla en este cuento mucho más que lo que está escrito. Esta primera historia es la que contiene la cita que encabeza esta reseña; me parece sublime. Esta frase resume una de estas creencias que llevaba dentro y no la creía posible de expresar.

En Five Points, el segundo cuento del libro, Brianda se entera del pasado de su amante, Neil, y desde ese momento ya no puede mirarlo con los mismos ojos de antes. Aunque encuentro un poco confuso la manera con la que se suceden las partes de la historia que corresponde a la actualidad de los dos amantes y la explicación del pasado de él es un cuento sencillo y muy efectivo que nos cuenta cómo, en cuestión de segundos, una persona puede dejar de brillar. De este cuento el personaje más importante y enigmático en sus sentimientos y forma de actuar es, sin duda, Neil. El relato nos deja fragmentos inolvidables como este:

"Él debe sentir lo mismo que ella, la lenta pero irresistible ascensión de una nueva excitación, la necesidad de decir, y de oír, cosas terribles. Qué placer hiriente y reconfortante hay en el primer golpe y qué deslumbrante tentación delante: destrucción. No te paras a pensar por qué quiere esa destrucción. Sencillamente lo haces."

El tercer cuento, Meneseteung, quizás fue de los que menos me gustó, aunque la calidad es intachable. Dividido en cinco partes nos cuenta la historia de Almeda Roth, una poetisa que sufre la condena de la soledad. Aunque algunos cuentos de Alice Munro me llegan al alma está claro que hay otros cuentos que no me acaban de llegar, aunque por la red he leído reseñas que afirman que este cuento es el mejor del libro.

En Agárrame fuerte, no me sueltes la protagonista, Hazel, es una viuda de Jack, un hombre que en su juventud combatió en la Segunda Guerra Mundial. Ahora, fallecido, Hazel decide visitar los parajes que le describía su marido e incluso conocer a la novia que se echó allí, Antoniette. Sin embargo, nadie parece acordarse de Jack. Este cuento me gustó especialmente por las sensaciones de su protagonista, aunque debo reconocer que me habría gustado conocer más a Jack.

En Naranjas y manzanas conoceremos a relación entre Barbara y Murray, un matrimonio peculiar lleno de silencios y secretos. Por otro lado, Victor, se enamora de Barbara a través de las frecuentes visitas. Tampoco este cuento es el que brilla más de los que he leído de Munro. El narrador sigue los pasos de Murray, que tiene una perspectiva demasiada subjetiva y poco informada de lo que le pasa a su mujer y a Victor. Se trata de una gran historia pero, a mi parecer, mal contada.

El misterioso título de este cuento, Fotografías en el hielo, me llamó la atención desde el principio. En él conocemos a Austin, un hombre que se ha entregado a la religión y con su bondad ha alumbrado a todo el pueblo y a sus hijos. Su mujer murió recientemente y cuando dice que se va a Háwai para casarse con una mujer nadie se lo puede creer. Es un cuento que me gustó, pero que no tiene un trasfondo que muchos de los cuentos de Munro sí tienen.

Bondad y misericordia es uno de los mejores cuentos de este libro. Se desarrolla en una embarcación y sus protagonistas son Bugs, una anciana que era cantante y se está muriendo, y su hija Averill, una mujer tímida y que se dedica a cuidar a su madre. Todos los personajes de este cuento tienen una complejidad asombrosa, pero lo que más me ha gustado de este cuento ha sido, sin duda, el final. No me importaría tomar un café con algún otro lector para discutir sobre el sorprendente y enigmático final.

En Oh, de qué sirve conocemos a tres personajes muy intensos en todos los aspectos. En primer lugar, Morris, un joven lisiado desde la infancia que, sin rendirse, ha afrontado todas las dificultades que se le han presentado para remontar su vida. En segundo lugar, la hermana de Morris, Joan, lo tiene todo pero lo echa a perder por una historia de amor que acaba en nada. Por último, tenemos a Matilda, que es la hija de la insoportable vecina de la familia de Morris y Joan. Matilda posee una belleza espectacular, pero el tiempo la cambia por completo. Esta es una historia de cómo la vida y el paso del tiempo pueden llegar a cambiar a las personas.

De otro modo es un cuento que, a través de la amistad entre dos mujeres, Maya y Georgia, refleja las consecuencias del capricho, el egoísmo y la traición. Sigue la línea de todos los cuentos de este libro; se cuenta el pasado de unos personajes desde un presente nostálgico. No hay personajes buenos y personajes malos en este cuento, son complejos y cada uno tiene sus defectos. El final está a la altura de la maestría que Munro demuestra en este cuento.

El último cuento, El día de la peluca, es de los que más me han gustado del libro. Empieza cuando dos mujeres, Anita y Margot, se encuentran tras muchos años sin verse. Ambas se cuentan cómo han llegado hasta donde están y rememoran juntas los años que duró su amistad. La protagonista, sin duda, es Margot, que con su osadía escandalizó a todo el pueblo.

En conclusión, si algo tienen en común los diez cuentos que configuran Amistad de juventud es el mismo título: todos parten de una amistad que el tiempo o las circunstancias ha tendido a borrar y que, muchos años más tarde, se recuerda. Un libro que, a pesar de que algunos de sus cuentos no me han convencido, vale la pena leer si os gusta el estilo de Alice Munro, aunque no es el que recomendaría para iniciarse con la ganadora del Premio Nobel de Literatura del 2013.

Editorial: Debolsillo
Traducción de Esperanza Pérez

9 comentarios

  1. Pues si no lo recomiendas para un inicio lo dejo pasar, bastante predisposición negativa tengo como para arriesgarme con el que no es apropiado. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Mi inicio con esta autora no fue tampoco perfecto, ya lo sabes. Así que si leo algo más de esta autora, me parece que este libro no va a ser.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. bueno no iniciaría con este, pero si que quiero leer algo de ella

    ResponderEliminar
  4. la verdad no me llamo la atencion este libro;C pero gracias por la reseña<3
    te sigo y si gustas puedes pasarte por mi blog y si te gusta puedes seguirme<3 Un besote<3

    ResponderEliminar
  5. Un muy buen análisis del libro, por lo que leo: me gusta encontrarme el tema de la amistad tratado en literatura, así que éste libro me puede dar muchos enfoques diferentes entre los que elegir. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. yo me he iniciado con este libro y la verdad es que no me ha gustado :( de todas formas, espero volver a darle otra oportunidad a Munro dentro de unos meses. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Cuando decida leer algo de Munro, pues tengo bastante curiosidad, vendré aquí a ver que libro me llama más. Porque tengo un lío, todos pintan bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gran reseña, coincido con mucho de lo que dices. Ha sido mi primer libro de Alice Munro y me ha gustado mucho, me parece difícil de superar. Un saludo.

    ResponderEliminar