Odiseo: El juramento, de Valerio Massimo Manfredi

18.12.13

"A veces dormíamos en los campos o en los bosques, envueltos en un manto sobre un lecho de hojas secas. Antes de conciliar el sueño contemplaba las estrellas que brillaban entre las copas de los árboles y me preguntaba qué eran en realidad. ¿Habían sido puestas allí arriba por los dioses para guiar a los navegantes en su ruta a casa? Mentor me había enseñado a reconocer las constalaciones: la Osa Mayor y Menor y Orión y las Pléyades y otras también, y un día saldría de navegación para realizar una gran travesía o para un largo viaje".


Desde pequeño me ha apasionado el mundo de la Antigua Grecia y sus leyendas. Desde el mito de Eco y Narciso hasta el de Dafne y Apolo me han sosprendido y he aprendido de ellos. La calidad de las historias, sus duras moralejas y su antigüedad me han llamado desde siempre la atención pero, si tuviera que elegir una, sin duda, sería la historia de la guerra de Troya. Aunque la adaptación cinematográfica de la leyenda no me agradó siempre me ha parecido una de las historias más bellas que existen. El autor de la saga de Alexandros, que nos trajo la vida de Alejandro Magno, ha vuelto reviviendo el mundo homérico. Un mundo que, aunque tiene situación espacial real en el mundo antiguo, es fantástico por las magistrales e imponentes ciudades y palacios y los espectaculares paisajes que, con magnificencia, se describen. En este mundo los Dioses intervienen caprichosamente en los asuntos de los reyes que defienden, por encima de todo, su honor. Hoy os traigo una novela que nos lleva a este mundo épico, Odiseo: El juramento, de Valerio Massimo Manfredi.

La Ilíada, de Homero, está compuesta de 15.000 versos y relata un solo aspecto de la guerra de Troya: la disputa entre el rey Agamenón y Aquiles, príncipe de Pitia. Aunque el papel de Odiseo, rey de Ítaca, -Ulises para los romanos-, es realmente imprescindible en esta guerra -realmente es el cerebro responsable de la victoria-, éste es protagonista indiscutible de la otra gran obra de Homero: La Odisea. Manfredi ha tenido la gran idea de novelar los versos homéricos y presentar los hechos en orden cronológico con, debo reconocerlo, una gran habilidad narrativa. Así, la novela que os traigo hoy contiene la historia de Odiseo desde su nacimiento hasta la culminación de la legendaria guerra de Troya. Pero no temáis, no tendremos que esperar ni un año para que se publique en España la segunda parte que viene a cerrar el círculo -a saber: Odiseo: El regreso-.

Me parece que no es necesario hablar sobre el fondo de esta novela, pues se trata de las leyendas homéricas que todos conocemos. ¿Qué tienen que aún hoy envuelven por completo al lector u oyente? ¿Es la brutalidad? ¿La acción? ¿La majestuosidad y la sabiduría que impregnan sus escenas? ¿Su antigüedad que, de alguna manera, nos hace creer en los poderes divinos que impulsan a sus personajes? En mi opinión es el conjunto de todo esto lo que hace que estas leyendas se hayan vuelto inmortales.

En esta novela seguiremos los pasos de Odiseo que, en primera persona, nos narra su vida. De esta manera descubrimos un lado hasta ahora desconocido de este famoso rey antiguo. Conocemos sus pensamientos, sus deseos, sus temores, sus pesares y cada uno de sus pensamientos. Desde esta atrevida perspectiva el famoso escritor italiano ha logrado novelar esta historia sin perder la aurora épica que hace tan especiales las leyendas de la Antigua Grecia. En mi opinión, uno de los elementos que ha contribuido en esta armonización o logro narrativo es la división entre las reflexiones internas de Odiseo, que nos es relatada de una manera cercana e íntima, y los diálogos y escenas que se desenvuelven en el mundo real, llenas de la grandiosidad que recuerdan a los versos de Homero. De esta manera, pues, el autor ha logrado mantener la atmósfera épica en su novela.

La acción es constante, Manfredi no es de los autores que se detienen en descripciones puntillosas, esto se lo deja a la imaginación del lector. Y es que una leyenda impregnada de detalles ya no es leyenda. La historia engancha desde la primera página al lector que, aunque sepa el final, volverá a vivir el relato con suma conmoción. A medida que avanza la narración Odiseo se cruzará con otros conocidísimos personajes y héroes como Hércules, Paris, Laertes, Penélope, Helena, etc.

Cabe mencionar que el autor ha respetado, dentro de lo que cabe, los versos de Homero y no se inventa excesivamente hechos inexistentes. Esto, a mi parecer, es muy positivo. Ayer mismo me enteraba que saldría la cuarta entrega de Millennium, la famosa saga nórdica. Al principio, medio asustado y medio feliz, pensé que Stieg Larsson había revivido. Pero no, es que otro escritor, a saber David Lagercrantz, ha aceptado el encargo de ocuparse de su continuación. Así, por las buenas. De la misma manera que esto no me gusta nada, aunque el espacio temporal muchísimo mayor lo haría admisible, no me habría gustado que Manfredi se hubiese inventado mucha de la historia, aunque haberlo eludido ha tenido un precio: sobretodo en la infancia de su protagonista se sufren unos saltos intemporales que pueden parecer precipitados y se pueden hacer un poco incómodos al lector.

En conclusión, la primera parte de la historia novelada de Odiseo, El Juramento, nos narra la historia de este famoso rey desde su nacimiento hasta el fin de la guerra de Troya. Manfredi ha sido conciente de la responsabilidad de adaptar una historia así, y lo ha logrado. Esta novela envuelve al lector con el mundo homérico, un mundo de virtuosos héroes, caprichosos Dioses, seres sobrenaturales, emocionantes aventuras y brutales moralejas. Y, sin sacrificar estos elementos, consigue presentarnos a un Odiseo sabio y cercano y narrar de forma ágil y resuelta una aventura inmortal. El regalo perfecto de estas Navidades para los lectores enamorados de la Antigua Grecia.

Editorial: Grijalbo. Precio papel: 20,90€ Precio ePub: 12,99€
Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

28 comentarios

  1. Yo aun no he hecho el deber de leer la iliada y la odisea :D
    me gustaria hacerlo antes de leer este ^^
    besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco. Aunque las conozco muy bien nunca las he leído, me parecían casi inaccesibles por estar en verso y ser tan antiguos, pero después de leer esta novela me obligo a leerlos en breves.
      Besos,

      Eliminar
  2. Me llama mucho la atención el título y Manfredi también me gusta; así que a la saca...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mí!
      Gracias por pasarte por aquí!
      Besos,

      Eliminar
  3. Seguramente me lo apunte.
    Estos libros me encantan

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también. Pídetelo para Reyes a ver si cae, creo que te gustará mucho :)
      Besos,

      Eliminar
  4. Yo hace muy poco leí más o menos la misma historia pero según el punto de vista de Helena de Troya y que decir la historia, el mito que gira entorno a la guerra de Troya es legendario. Me cuesta pensar que hoy en día exista alguien que no lo conozca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues debe ser muy interesante el punto de vista de Helena porque la verdad es que en este libro se la presenta como una mujer tan bella como caprichosa. En cambio en la película se mostraba como una pobre víctima de Menelao que escapa con su amor.
      Besos,

      Eliminar
  5. En principio, pese a tu reseña, no me llama demasiado, dentro del género prefiero otros títulos. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te atrae la Edad Antigua? Si es así mejor no te animes con este libro.
      Muchas gracias por tu visita!
      Besos,

      Eliminar
  6. No me he estrenado aún con este autor. Y esta temática me llama mucho, así que puede que mi estreno sea con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo conocía y, aunque no es una excelencia, es un buen escritor! Espero que te animes y te guste tanto como a mí!
      Besos,

      Eliminar
  7. A mi también me fascinan las historias ambientadas en la antigua Grecia y en Egipto. Me anoto el título para un futuro porque estoy segura de que lo voy a disfrutar muchísimo.

    Me ha encantado recibirte en mi blog. Gracias por tu comentario. Aquí me tienes de vuelta y para quedarme. ¡Hazme hueco!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Odiseo! Gracias por recibirme a tu blog, me voy a quedar eh?
      Besos,

      Eliminar
  8. No me acaba de convencer el autor, considero que Manfredi es uno de los autores más flojillos en lo que a literatura histórica se refiere, en particular, y como escritor, en general. Creo que con la cantidad de buenos autores de histórica que tenemos, este es como de tercera categoría pero parece que tiene buen marketing y vende. Prefiero a Waltari, Scarrow, McCullough, Gore Vidal, Posteguillo, Yourcenar, Graves o Saylor, entre otros grandes de la novela. Bss

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo. Me pareció asombroso cómo el autor introduce la mitología en la trama de una forma tan normal y natural, como sucedía en la vida de los antiguos griegos. Una mezcla inteligente y bien llevada que conduce a una lectura apasionante.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  10. me gusta mucho la literatura clásica, el mundo de los griegos es fascinante. Ya leí "La Ilíada" y "Odisea", también estoy de acuerdo con que la adaptación fílmica no le llega ni a los talones. Tal vez el año que viene me anime con él. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que hayas disfrutado con este libro. Tu novela es muy entusiasta :) A mi la época no me atrae nada así que lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Son historias que siempre me han atraído, pero no sé porqué nunca leo. La verdad es que tengo que poner remedio a esto, porque hay grandísimos libros que merecen la pena, como este. Que me llama sobreranamente la atención.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de este autor y de esta época tampoco demasiado a pesar de que sí me resulta atractiva, podría darle una oportunidad pero me da pereza que no sea un libro único aunque haya que esperar poco por el siguiente
    besos

    ResponderEliminar
  14. Me llama mucho la atención este libro, la época y los personajes pero no me gustan las sagas ni las trilogías, besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Jan :)
    ¡Amo la mitología¡ Desde el día que me tope con la historia de Helena, la hermosa mujer que provoco la guerra de Troya, no he querido leer más acerca de estas historias, por lo que sin duda me anoto este libro a mis pendientes, gracias por la reseña, y por pasar por mi blog ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  16. Este lo tengo pendiente, me gusta la novela histórica ye ste es uno de los autores que me atraen sólo por firmar un libro. Es garantía de que lo voy a disfrutar
    Además me alegra esa fidelidad que comentas
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendiente leer a este autor, a ver para cuándo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. El otro día me entreviste con el señor Valerio y creo que sus 40 minutos de charla valen por muchas de mis clases de historia en la facultad. Que grande

    ResponderEliminar
  19. Me gustó muchísimo La Iliada y La Odisea es uno de mis libros favoritos, así que no sé si el experimento del autor me calará tanto como los originales. Tu reseña me ha gustado mucho, pero creo que no me apunto este libro de momento. 1beso!

    ResponderEliminar
  20. Yo he disfrutado mucho de esta novela sin ser una apasionada de los héroes griegos.

    ResponderEliminar
  21. Pues a mi me ha sabido a muy poco, la verdad, se me ha hecho tedioso y repetitivo, terminando bastante cansado del asedio a Troya; esta vez Manfredi no me ha convencido. He leído muchos de sus libros y le tenía muchas ganas, pero a mi me ha cansado.

    Os dejo mi reseña, siempre es bueno que haya opiniones dispares.
    http://booksymusic.blogspot.com.es/2014/04/odiseo-el-juramento-valerio-m-manfredi.html

    Salud!

    ResponderEliminar