Vida de Pi, de Yann Martel

11.3.13


"Richard Parker se paralizaba cada vez que lanzaba un cohete de mano. Clavaba la mirada en la luz, las pupilas como dos agujeritos. Mis ojos no podían con esa luz tan brillante, con ese centro blanco incandescente y esa aureola rosa y roja. Tenía que mirar hacia otro lado. La sujetaba con la mano extendida y la blandía lentamente. Durante un minuto, me quemaba el brazo y todo lo que tenía a mi alrededor se iluminaba con una luz extraña. El agua, negra y opaca hasta hacía unos segundos, resultaba estar repleta de peces."

¿Por qué nos gusta leer? Estoy seguro que todos vosotros, que ahora mismo estáis leyendo esta reseña para saber si la novela de Yann Martel es digna de ser vuestra próxima lectura, podríais decir miles de razones por las que os encanta llegar a casa con un libro nuevo bajo el brazo y empezarlo a leer. En mi opinión, una de esas razones es que algunos libros nos hacen viajar a través de tierras insólitas y diferentes de todo lo que conocemos. Me refiero a estas historias que consiguen que el lector sienta tal empatía con el protagonista que llega a acompañarlo -en el sentido estricto de la palabra- en su camino, por arduo e intrincado que pueda presentarse. Hoy os traigo Vida de Pi, de Yann Martel.

La historia empieza con un escritor cuyos libros no han tenido demasiado éxito y, falto de inspiración, viaja a la India en busca de buenas historias para escribir su próxima novela. Cuando empieza a decaer la esperanza de encontrar un relato digno conoce a un anciano que le dice que tiene una historia "que le hará creer en Dios". Tanto le impacta el relato que el buen escritor decide viajar a Canadá para conocer al protagonista, Piscine Pattel, que le abre las puertas de su casa y acepta contarle su historia. La historia de un chico de dieciséis años cuyo padre, zoólogo propietario de un zoo de la India, decide trasladar el negocio a Canadá con expectativas de futuro. El barco, cargado de cientos de animales, naufraga en medio del Océano Pacífico y Pi sobrevive resguardándose en una barcaza de salvamento junto a una hiena, un orangután, una cebra herida y un tigre de Bengala llamado Richard Parker.

Este libro me ha impresionado. La verdad es que me decidí a leerlo por la política estricta que me aplico de no ver una película basada en un libro sin haberlo leído con anterioridad. Para nada me esperaba encontrarme con la perla con la que me he tropezado. Con esta novela he descubierto a Yann Martel, un escritor con múltiples cualidades. La mayor de todas es, a mi parecer, el estilo sereno, cálido y resuelto con el que narra el relato de Piscine. Sin embargo, dicho estilo no sería relevante sin contar con el apoyo del jugo del libro, su contenido, la historia en si. El único objetivo de Pi Pattel es sobrevivir y no es tarea fácil en medio del océano y junto a un enorme tigre de Bengala como tripulante. Este hecho hace que toda esta odisea se presente como un homenaje al amor a la vida. Se trata de una gran metáfora cuyo final revelador dejará atónito al lector.

La división del relato resulta ser completamente irregular -cien capítulos- y es un libro más bien corto -322 páginas- por lo que es una de esas lecturas para leer sin prisas. Como ya he dicho anteriormente, uno de los grandes triunfos de Yann Martel es la emoción y el sentimiento que concede a cada una de las páginas y la proximidad de su relato al lector. Tan bien ha exprimido esta característica -pongo el énfasis en el hecho de que el protagonista se lo relata a un escritor que narra sus experiencias en primera persona- que en más de una ocasión creía estar leyendo una historia real y no de ficción.

El único punto negativo que, sin embargo, no eclipsa el brillo del relato es el final. Aunque no se puede negar que consigue ser inesperado, impactante y elegante se deja mucha información sobre la vida de Pi posterior a los últimos hechos narrados. Aunque a lo largo de la primera mitad del libro aparecen a cuentagotas las circunstancias actuales del protagonista he echado de menos saber algo más. No obstante, insisto, este asunto no debe inquietaros pues es totalmente subjetivo y parcial. No puedo acabar la reseña sin mencionar la belleza de la portada que se halla casi extinguida en las librerías por la edición del libro con la portada de la película -fenómeno del sector que, por cierto, detesto-.

En conclusión, este libro me ha recordado porqué me gusta leer. Una historia cargada de emociones, valentía, amor, superación y valores. Una narración diferente, pulcra y trabajada que no dejará indiferente a nadie. El final, aunque mejorable, magnífico. Espero con impaciencia la próxima novela del autor. Acabo la reseña con una cita de Alberto Manguel sobre el libro en cuestión: "para aquellos que creían que el arte de la ficción estaba moribundo, les recomiendo que lean a Martel con asombro, placer y gratitud".


Título: Vida de Pi. Autor/a: Yann Martel. Título original: Life of Pi
Editorial: Destino. Nº páginas: 335. Precio17€

32 comentarios

  1. Yo sí que he visto la película pero porque no sabía que estaba basada en una novela. La película me gustó tanto...que ha pasado a convertirse en una de mis pelis favoritas. Las reseñas que he leído de la novela son también muy positivas así que seguro que me haré con ella porque tengo muchas ganas de leerla. Aunque me hubiera gustado hacerlo al revés, claro. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Yo leí este libro hace bastantes años. Una persona, que hoy día ya no está en mi vida me lo recomendó. Creo que es de las pocas cosas que le puedo agradecer, pues me atrapó su historia.
    Si te digo la verdad, no las tenía todas conmigo, pues no sabía mucho de él y la sinopsis tampoco es que me llamara la atención, pero por fin lo cogí y tengo que decir que, al principio, me resultó una lectura difícil, pues como bien dices, debes tomártelo con calma y leer despacio, para poder saborear y entender la historia y así no perder detalle.

    Creo que es un gran libro, una gran historia y que no todos conocen y que me alegro de poder decir que he sido una de las afortunadas que lo ha leído antes de que ni siquiera se pensara en la película y tengo esta edición, que ahora ha sido sustituida por la de la película, cosa que por cierto, yo también detesto.

    Grandísima reseña, me has hecho recordar lo gran lectura que fue y las ganas de volver a saborearlo.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  3. Si ya tenía ganas de leerlo, muchas más después de leer tu reseña. Y como aún no he visto la peli, inmejorable: me esperaré a leerlo para verla. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. No he visto la película, pero cuando ví la publicidad me entraron muchas ganas de leer el libro. Ahora que leo tu entusiasta reseña, me apetece muchísimo. Estupenda reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me llamaba más la película pero con tu reseña y otro par que ya había leído antes me estáis haciendo cambiar de opinión, creo que me encantaría
    besos

    ResponderEliminar
  6. No me planteaba ver la peli, y con el libro estoy dudando ante esta reseña entusiasta, puede que me anime. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Un libro que no tiene más que buenas reseñas pero que, sin embargo, no acaba de llamarnos.

    ResponderEliminar
  8. A pesar de compartir tu política de no ver las películas antes de haber leído el libro, en este caso me pillaron de improviso y fui a verla sin haber leído el libro. Libro que, por cierto, aún tengo pendiente.
    Después de ver la película mis ganas de leer el libro aumentaron. Aunque no es una película excepcional, si que me pareció que el libro podía tener potencial. Ciertamente, y leyendo tu reseña, veo que no me he equivocado demasiado.

    Aunque no se lleve una Estrella Trotalibros, me ha gustado la emoción y el sentimiento que sus páginas te han trasmitido y eso trataré de busacr cuando me embarque en su lectura.
    Por otro lado, se te ha echado de menos estos días Trotalibros. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me ha impresionado el planteamiento del libro. Creo que está bastante bueno para leerse xD Seguro y forma parte de mis lecturas, porque me ha dejado picado, sobre todo por la relación que tiene con animales y eso (pues me encantan los animales, entre muchas otras cosas).

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Vi la película y me dejó totalmente anonadada, me encantó. Lo que pasa es que no he leído el libro y hacerlo después de ver la película no me gusta tanto, por lo menos si no ha pasado un buen tiempo.

    Coincido contigo en que la moda de poner en la portada de los libros una imagen de la película es deleznable.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo no he conseguido pasar de las primeras páginas, pero fue algo que sucedió hace mucho tiempo. Quizá ahora lo podría enfrentar con otros ojos. Buena reseña. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  12. Pedazo de reseña! También acostumbro a leer los libros antes que ver las pelis, pero aún no me he hecho con este libro. Pero después de tu reseña, voy a ir con más prisas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi me dejó regular, el final me lo ví venir por el nombre del tigre :-)
    No es un tipo de novela que me atraiga demasiado y el mayor mérito que le reconozco es que no deja indiferente a casi nadie
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo lo tengo descartado es que la historia me me llama la atención.

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi este libro no me termina de encajar. Yo creo que la culpa la tiene el trailer de la peli (que tampoco he visto y no creo que lo haga) que ha hecho que me llene de prejuicios (algo estúpido). De momento, no me lo anoto. Ahora solo queda que veas la peli. A ver qué pasa. Besos

    ResponderEliminar
  16. No he leído el libro. He visto la película y no es un argumento que me atraiga mucho para su lectura. De todas formas veo que te ha gustado así que lo tendré en cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. La verdad que no he visto la película y por ahora creo que dejaré pasar el libro, aunque por lo que dices lo tendré en cuenta para el futuro!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo en casa esperando y voy a leerlo... aunque hasta que le llegue el turno, pasará tiempo. No me importa esperar y ver después la película.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hombre quiero leerlo. Porque siempre me atrevo con nuevos autores!

    ResponderEliminar
  20. Son más las impresiones negativas que he recibido de esta historia que positivas (de hecho, esta es la primera recomendación que leo), así que, aunque me fío de tu criterio, lo voy a dejar pasar: mi lista de pendientes lo agradecerá. 1beso!

    ResponderEliminar
  21. Tengo ganas locas de leerlo, la verdad.
    De hecho estoy sin ver la peli (que también me apetece un montón) porque quiero catar antes el libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Es una sensación increíble cuando encontramos esos libros que nos recuerdan el porqué amamos tanto leer.
    Tengo la misma política que vos, no veo una película si sé que tiene un libro detrás. Aunque a veces me entero de su existencia después.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No tengo claro si me gustará esta novela, de momento no me he animado y encima he visto la película primero. Eso sí, la reseña me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
  24. Tú siempre haces que me quiera leer los libros que reseñas, pero éste no me dice nada y eso que todo dios habla bien de él, pero yo sigo ahí en plan único bicho viviente que va a lo suyo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. No tengo intención de ver la película, ya que al igual que a ti me gusta leer primero el libro. Al principio no me llamaba demasiado la atención aunque -como no es ninguna novedad- tras leer tu reseña me entran ganas de ir a por él.
    Si guarda en sus páginas esos valores que argumentas, sé que merecerá la pena.
    Gracias por la reseña.
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  26. Pues yo tengo la película pendiente de visionado y, después de tu reseña, ya me lo planteo porque tampoco la he leído. Y ante tanto entusiasmo me da la impresión de que este es de los casos en que la novela se disfrutará mucho más sin haber visto antes la historia plasmada en la gran pantalla.

    Un abrazo, Trota! ;)

    ResponderEliminar
  27. Hola! Preciosa reseña. Tengo este libro pendiente, y estoy ansiosa por leerlo. Aunque en general prefiero leer el libro antes de ver la película, en este caso me alegro de haberlo hecho al revés porque la película me dejo fascinada, y se que de haber leído el libro antes me hubieran molestado las modificaciones en la adaptación. Espero que disfrutes mucho con la película, ademas de una historia maravillosa que ya conoces, vas a encontrar unas imágenes y efectos visuales maravillosos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  28. Me gustaría leerlo, pese a que la película no me llama la atención. La cita final, en la que Manguel incita a leer esta novela, provoca querer comprar la novela inmediatamente. Sé que gano el Booker de hace unos años atrás, aunque no tenía mayores antecedentes. Ya te comentaré si finalmente me animo a leerlo.

    ResponderEliminar
  29. Yo solo he visto la pelicula, pero sin duda me encantaria leer el libro debe estar super mejor. Solo que aqui todo llega mil años despues :( asi que me toca esperar un poco.. SAludos

    ResponderEliminar
  30. Yo vi la película sin conocer la existencia del libro y es sencillamente preciosa más allá de la propia trama y argumento, tiene una fotografía preciosista y un ritmo muy adecuado y una dirección en general que es de aplauso. Sé ahora, gracias a la película y otras reseñas junto a esta que debo leer el libro y así lo haré en cuanto me haga con él.

    ResponderEliminar
  31. Hola a todos, puedes encontrar libros gratis en PDF y EPUB aqui: http://goo.gl/uLjxWC

    ResponderEliminar